Bronceado

El bronceado consiste en el oscurecimiento natural de la piel debido a la exposición a la radiación ultravioleta procedente de la luz solar o de fuentes artificiales. Respecto a los patrones de belleza en relación con el bronceado, en los países occidentales está bien considerado ponerse moreno, mientras que en los países asiáticos es al contrario.

Bronceado

Qué es el bronceado

El bronceado consiste en el oscurecimiento de la piel que ocurre de manera natural como consecuencia de exponerse a los rayos UV, usualmente provenientes de la luz solar o de un solárium.

Actualmente, en las culturas occidentales un cuerpo bronceado no es sólo estéticamente deseable sino también signo de status social. Al ver a una persona con un buen bronceado los demás la perciben como muy saludable y llena de energía, por lo que la encuentran atractiva.

Se dice que una de las principales precursoras de esta moda fue la diseñadora Coco Chanel en los años 20, ya que anteriormente se recurría a diversos métodos para el blanqueamiento de la piel por ser más acorde con los cánones de belleza de la época, llegando incluso a métodos tan drásticos como tomar mínimas cantidades de arsénico para lograrlo.

En un principio la única forma de adquirir un buen bronceado era pasar muchas horas bajo los rayos del sol, y sólo lo podían hacer quienes disponían de tiempo y medios económicos para viajar a la playa o pasar el día en los balnearios sin necesidad de trabajar. De ahí que un buen bronceado se fue convirtiendo de algún modo en sinónimo de bienestar económico.

Como todos sabemos, una alimentación equilibrada y exponerse al sol 10 minutos cada tres días ayuda a la asimilación de ciertos nutrientes. Sin embargo, para adquirir un bronceado es necesario solearse diariamente por períodos más largos, lo que puede derivar en irritaciones y quemaduras graves además de otros daños que pueden aparecer largo plazo.

De ahí la inquietud de encontrar métodos alternativos para broncearse o conservar el bronceado logrado durante las vacaciones, pues mientras algunos no tienen mayores consecuencias otros han resultado incluso ser detonadores de cáncer de piel.

Por estos motivos, si nos vamos a exponer a los rayos del sol, es importante usar productos con filtros FPS, y si vamos a acudir a algún centro de bronceado, éste debe ser un lugar calificado y atendido por especialistas.

Artículos en la categoría "Bronceado"

  1. Bronceador
  2. Fototipo
  3. Radiación ultravioleta
  4. Efectos en la salud de la radiación ultravioleta
  5. Riesgos y beneficios de la exposición al sol
  6. Quemaduras solares
  7. Solarium
  8. Rayos UVA
  9. Índice UV
  10. Lámparas de bronceado
  11. Fotosensibilidad
  12. Factor de protección solar
  13. Protector solar
  14. Ropa con protección solar
  15. Exfoliación
  16. After-sun
  17. Sombrillas
  18. Autobronceadores
  19. Bronceado sin sol
  20. Tipos de autobronceadores
  21. Bronceado DHA
  22. Bronceado con aerógrafo

Los comentarios están cerrados