Tacos de billar

Un taco de billar, también llamado palo de billar, es un elemento del equipo deportivo esencial para los juegos de billar, ya que es el instrumento con el que se golpean las bolas de billar, por lo general la bola blanca, para tratar de hacer carambolas o embocar las bolas, dependiendo de la modalidad de que se trate. Los tacos suelen ser de madera, en ocasiones recubierta o combinada con otros materiales, como grafito, fibra de carbono o fibra de vidrio.

Tacos de billar

Características de los tacos de billar

El taco o palo de billar es el nombre que se le da al instrumento con el que el jugador de billar golpea la bola, por lo general la bola blanca, para anotar puntos, hacer carambolas o embocar bolas, según la modalidad del juego.

Los tacos se fabrican en maderas de características especiales como el fresno y otras maderas duras, en ocasiones recubierta o combinada con otros materiales, como grafito, fibra de carbono o fibra de vidrio. Tienen un extremo más grueso que el otro y una longitud de entre 1,30 a 1,45 m, dependiendo de la modalidad de juego y tipo de golpe.

El taco de billar lleva adosada en su extremo anterior una suela de cuero, con la cual se golpean las bolas, por lo que es la encargada de trasmitir el movimiento a la bola. Esta suela se recubre cada pocas tiradas con un polvo antideslizante (tiza) para evitar el deslizamiento. Al tratar de realizar tiros con efecto, el cuero necesita tener el suficiente rozamiento como para golpear la bola sin que deslize.

No todos los tacos de billar son iguales. Existen diferencias tanto en función de la modalidad del juego como de acuerdo a la acción. Podemos encontrar diversos tipos de tacos de billar, como por ejemplo:

  • Taco estándar.
  • Taco para billar inglés (snooker).
  • Taco para billar francés (carambola).
  • Taco para billar americano (pool).
  • Taco de salto.
  • Taco de saque: se emplea al inicio, para romper la piña.
  • Taco para billar artístico.

Los tacos más básicos se fabrican de una pieza, pero los de mejor calidad suelen ser desmontables en 2, 3 o incluso 4 piezas. Un taco de dos piezas consta de culata y puntera, que cuentan con una junta de rosca para unirse:

  • La puntera por lo regular está fabricada en madera de arce, por sus características de dureza y la poca capacidad que tiene para absorber humedad, por lo que no se deforma fácilmente. Debe tener un peso ligero y debe cuidarse para producir la menor fricción posible con la mano del jugador y así no realizar movimientos inesperados. En la punta lleva una pieza de color blanco llamada virola, que puede ser de marfil, plástico, fibra u otros materiales. Sobre ella queda instalado el casquillo, una de las partes más importantes del taco ya que es la que entra en contacto con la bola. Debe tener una superficie un poco áspera para que retenga la tiza. El casquillo debe ser fabricado en cierto tipo de cuero que permita ser prensado y sometido a alta presión para que sea uniforme y resistente. Los expertos recomiendan que el casquillo tenga un diámetro de 3 mm.
  • La culata cuenta con un amortiguador de hule en la base. En la zona de empuñadura lleva un entorchado para tomarla con mayor comodidad y generalmente se hace con hilo de algodón u otras fibras absorbentes. También puede llevar algunas incrustaciones decorativas cerca de la base.
  • La junta de rosca permite unir la puntera y la culata, y puede ser de bronce, aluminio o acero inoxidable.

El cuerpo del taco es generalmente de madera dura con recubrimientos que pueden ser de fibra de vidrio, fibra de carbono u otros materiales. Los tacos de billar requieren de cuidados y mantenimiento especiales para su mejor conservación.

Artículos en la categoría "Billar"

  1. Mesas de billar
  2. Billar francés (carambola)
  3. Billar americano (pool)
  4. Billar inglés (snooker)
  5. Guía de compra mesas de billar
  6. Mesas de billar americano (pool)
  7. Mesas de billar francés (carambola)
  8. Mesas de billar inglés (snooker)
  9. Mesas de billar automáticas
  10. Mesas de billar con monedero
  11. Mesas de billar convertibles
  12. Mesas de billar plegables
  13. Tacos de billar
  14. Bolas de billar
  15. Mesas multijuegos

Los comentarios están cerrados