Mesas de billar francés (carambola)

Las mesas de billar francés son mesas de billar específicas para jugar al billar francés o billar de carambolas. Las mesas de billar francés son rectangulares, por lo que cuenta con 4 lados, dos largos y dos cortos, careciendo de troneras. La superficie lisa está cubierta de paño y rodeada de bandas o amortiguadores de material elástico, cuya finalidad es que las bolas reboten conservando la energía, para lograr los efectos deseados.

Mesas de billar frances (carambola)

Características de las mesas de billar francés

La mesa de billar francés, también conocido como billar de carambolas o carambola, es una mesa que no cuenta con agujeros o troneras. Es rectangular, por lo que cuenta con 4 bandas (lados), dos largas y dos cortas.

Las dimensiones de una mesa de billar francés son mayores que las de las mesas de billar americano o pool. La superficie de juego mide aproximadamente 2,84 m de largo por 1,42 m de ancho y debe estar completamente horizontal y lisa, sin bordes ni alteraciones que puedan afectar la trayectoria de las bolas.

El tipo de tejido de la tela empleada para tapizar la superficie de la mesa es importante ya que sus características pueden influir en la velocidad de desplazamiento de las bolas. Los paños más gruesos pueden entorpecer un poco el rodaje pero ofrecen mayor duración. Por este motivo, las mesas de bares y lugares con mucha afluencia de jugadores están tapizadas con paños de mayor grosor y generalmente son de color verdee, aunque también se suele utilizar el color azul, ya que mejora el contraste para ciertas usos.

De esta manera, las mayoría de las mesas de billar francés de bares o locales públicos utilizan un paño más lento y grueso, llamado tela de lana, ya que soporta mejor el uso intensivo. La tela de las mesas de alta calidad, por el contrario, se hacen de un tipo de lana que da un rodaje más veloz a las bolas.

Según su diseño, podemos distinguir varios tipos de mesas de billar francés:

  • Mesa de carambola clásica: mesa con el tapizado verde y el borde de madera.
  • Mesa de carambola moderna: mesa con el tapizado azul y el borde de madera.

Las mesas de billar cuentan con las llamadas bandas elásticas o amortiguadores, cuya finalidad es que las bolas reboten conservando la energía, para lograr los efectos deseados. Las diferentes modalidades de juego requieren de un ángulo diferente de inclinación respecto a la superficie de la mesa. En las mesas de billar francés se utiliza el perfil K-55, con un tipo de ángulo más agudo que los amortiguadores de billar americano. Los amortiguadores K-55 llevan tela vulcanizada o lona, sobre el caucho para ajustar la exactitud del rebote de la bola y su velocidad.

Dado que en el billar el rebote de las bolas sobre las bandas es importante, es conveniente que las mesas se mantengan en un ambiente estable y sin fluctuaciones por lo que respecta a temperatura y humedad, ya que estas variables pueden afectar la elasticidad y longevidad del material.

El borde de la mesa de billar francés, que generalmente es de madera, cuenta con una serie de incrustaciones llamadas diamantes que se encuentran colocadas de forma equidistante, cuya finalidad es crear puntos de referencia para planear una determinada trayectoria en las bolas.

El efecto que lleva la bola, el ángulo en el que se golpea y la forma en que rebota en la banda, determinan la trayectoria que ésta tomará. A estas incrustaciones se les llama comúnmente diamantes debido a que originalmente eran en forma de rombos. En la actualidad algunas mesas las tienen en forma circular o de alguna otra forma.

Existen modelos mesa de billar francés tanto convertibles como multijuegos, de tal manera que permiten jugar tanto pool como carambola. Algunos modelos se convierten fácilmente en mesa de comedor o en mesa multijuegos para practicar algunos otros juegos.

Artículos en la categoría "Billar"

  1. Mesas de billar
  2. Billar francés (carambola)
  3. Billar americano (pool)
  4. Billar inglés (snooker)
  5. Guía de compra mesas de billar
  6. Mesas de billar americano (pool)
  7. Mesas de billar francés (carambola)
  8. Mesas de billar inglés (snooker)
  9. Mesas de billar automáticas
  10. Mesas de billar con monedero
  11. Mesas de billar convertibles
  12. Mesas de billar plegables
  13. Tacos de billar
  14. Bolas de billar
  15. Mesas multijuegos

Los comentarios están cerrados