Mesas de billar americano (pool)

Las mesas de billar americano son mesas de billar específicas para jugar al billar americano o pool. Las mesas de billar americano son rectangulares, por lo que tienen 4 lados, dos largos y dos cortos, y cuentan con 6 troneras donde se deben entronerar las bolas, una tronera en cada esquina y dos que se ubican en el centro de los lados más largos. El billar americano es la modalidad en que la mesa tiene las troneras más grandes.

Mesas de billar americano (pool)

Características de las mesas de billar americano

Las medidas reglamentarias de la mesa de billar americano o pool para torneos internacionales son dos, la de 9 pies y la de 8. Las medidas respectivas de la superficie de juego son:

  • Mesa de billar americano de 8 pies: 2,34 m de largo por 1,17 m de ancho.
  • Mesa de billar americano de 9 pies: 2,54 m de largo por 1,27 m de ancho.

La mesa de pool o billar americano cuenta con 6 troneras, una en cada esquina y dos que se ubican en el centro de los lados más largos. Es la modalidad en que la mesa tiene las troneras más grandes. La entrada de las troneras corta las bandas en forma diagonal, lo que facilita la entrada de la bola, a diferencia de las troneras en la mesa de snooker, que tiene el corte redondeado, lo que aunado al tamaño más pequeño tanto de las bolas como de las troneras en el snooker, dificulta la introducción.

La superficie de juego de las mesas de billar americano, que también se le conoce como pizarra debido a que tradicionalmente era de ese material, se fabrica actualmente en diversos materiales que ofrezcan las propiedades necesarias, como una superficie completamente lisa, sin marcas ni concavidades que puedan afectar el rodaje de las bolas. La superficie debe estar completamente horizontal, por lo que la mayoría de las mesas ofrece la posibilidad de ser nivelada antes del juego.

Respecto a los amortiguadores, las mesas americanas estándar los llevan de perfil K-66, lo que hace que las bolas reboten de una forma más o menos predecible durante el juego. Las bandas están tapizadas con el mismo tipo de paño que la superficie.

La tela o paño que cubre la superficie de juego de la mesa de billar americano suele ser de color verde, aunque también se suele utilizar el color azul, por ofrecer mejor contraste para ciertas aplicaciones.

En cuanto al tapiz o tapete, cuanto más tupido es el tejido, más se facilita el rodaje de las bolas, proporcionando diferentes efectos, tanto al rodar como en el rebote. En las mesas de billar americano de locales públicos y bares, que soportan mucha actividad, se suele utilizar un paño más lento y grueso denominado tela de lana, ya que soporta mejor el uso. Por el contrario, la tela de las mesas de alta calidad se hacen de un tejido que da un rodaje más veloz a las bolas. En términos generales, el tejido del paño es más abierto en el de la mesa de pool que en la mesa de snooker.

Podemos distinguir varios tipos de mesas de pool:

  • Mesa de pool clásica: mesa con el tapizado verde manzana y bordes de madera.
  • Mesa de pool moderna: mesa con el tapizado azul y los bordes de madera.
  • Mesa de pool de alta tecnología: mesa con el tapizado azul y bordes de metal.
  • Mesa de pool cosmopolita: mesa con el tapizado rojo y el borde de madera.

Al igual que para otras modalidades, existen mesas de billar americano convertibles y multijuegos que incluyen la opción de billar americano. También se fabrican modelos plegables, y tanto las plegables como las multijuegos se ofrecen en diferentes medidas y materiales.

Artículos en la categoría "Billar"

  1. Mesas de billar
  2. Billar francés (carambola)
  3. Billar americano (pool)
  4. Billar inglés (snooker)
  5. Guía de compra mesas de billar
  6. Mesas de billar americano (pool)
  7. Mesas de billar francés (carambola)
  8. Mesas de billar inglés (snooker)
  9. Mesas de billar automáticas
  10. Mesas de billar con monedero
  11. Mesas de billar convertibles
  12. Mesas de billar plegables
  13. Tacos de billar
  14. Bolas de billar
  15. Mesas multijuegos

Los comentarios están cerrados