Mesas de billar

Las mesas de billar son las mesas sobre las que se practican los juegos de billar, y básicamente consisten en un tablero rectangular de pizarra forrada de paño, rodeado de bandas de material elástico donde rebotan las bolas de billar, con troneras o sin ellas. Existen varios tipos de mesas de billar, siendo las más comunes las correspondientes a las modalidades de billar más practicadas, el billar francés, el billar americano y el billar inglés. Otros modelos poco usuales son las mesas de billar circulares y octogonales.

Mesas de billar

Tipos de mesas de billar

Hay diversas clases de mesas de billar, pero las más extendidas son las correspondientes a las tres modalidades de billar más habituales, el billar francés, el billar americano y el billar inglés.

  • Mesa de billar francés (carambola): las mesas de billar francés son mesas sin agujeros. El tapizado de las mesas de carambola suele ser verde o azul.
  • Mesa de billar americano (pool): las mesas de billar americano se caracterizan por contar con seis agujeros o troneras, cuatro en las esquinas y dos en la mitad de las bandas largas. En las mesas de billar americano el tapizado suele ser color verde manzana, verde oscuro, azul o rojo.
  • Mesa de billar inglés (snooker): las mesas de billar inglés son parecidas a las mesas de billar americano, aunque algo más grandes, con el paño más tupido y las troneras más pequeñas y redondeadas.

Componentes de las mesas de billar

Veamos los principales elementos que componen las mesas de billar:

  • Tapiz o tapete: paño que cubre la pizarra y las bandas de la mesa, que evita que las bolas se deterioren por el contacto directo con la pizarra. Puede ser de cualquier color, pero los más habituales son el verde y el azul. La tela es más o menos tupida según el juego, controlando así la velocidad de las bolas, los efectos de las bolas y el rebote en las bandas.
  • Bandas: perfiles elásticos forrados de paño que delimitan el tapiz. Están diseñadas para que las bolas de billar reboten minimizando la pérdida de velocidad y conservando parte del efecto que llevan cuando golpean la banda, direccionando la bola según la rotación con la que impacta.
  • Diamantes: marcas en forma de rombo situadas a lo largo de los pasamanos, que los jugadores utilizan como referencia para calcular la trayectoria de las bolas.
  • Troneras: seis agujeros que presentan algunas mesas de billar, cuatro de ellos ubicados en cada una de las esquinas de la mesa de billar y dos en el centro de las bandas largas.
  • Base: armazón metálico o de madera con patas sobre el que se asienta la pizarra.
  • Pizarra: placa de mármol o piedra pulida cubierta por el tapiz, con un espesor de entre 3,5 y 8 cm.
  • Pasamanos: marco perimetral al que se adhieren las bandas y que delimita la mesa de billar. Generalmente se fabrican de madera de 12,5 cm de ancho, colocándose en ellos las incrustaciones denominadas diamantes.

Artículos en la categoría "Billar"

  1. Mesas de billar
  2. Billar francés (carambola)
  3. Billar americano (pool)
  4. Billar inglés (snooker)
  5. Guía de compra mesas de billar
  6. Mesas de billar americano (pool)
  7. Mesas de billar francés (carambola)
  8. Mesas de billar inglés (snooker)
  9. Mesas de billar automáticas
  10. Mesas de billar con monedero
  11. Mesas de billar convertibles
  12. Mesas de billar plegables
  13. Tacos de billar
  14. Bolas de billar
  15. Mesas multijuegos

Los comentarios están cerrados