Bolas de billar

Las bolas de billar son bolas duras, de marfil o de compuestos sintéticos, que se emplean para jugar al billar. Según la modalidad de billar de que se trate, ya sea billar de carambola, pool o snooker, se utilizan bolas de billar de distintos tipos, tantos en sus propiedades físicas como dureza, peso, diámetro, resiliencia o coeficiente de fricción, como en su aspecto exterior, en lo referente a color, numeración o decoración.

Bolas de billar

Características de las bolas de billar

Las bolas que se utilizan en el juego de billar son bolas duras y el tamaño, el color, el número, el peso y algunas otras características varían según cada una de las diferentes modalidades del billar.

Inicialmente y hasta 1970, las bolas de billar eran de marfil y se obtenían del colmillo de los elefantes, por lo que resultaban caras, frágiles, poco homogéneas y muy permeables, de tal modo que la humedad las deformaba. Hoy en día el marfil prácticamente no se utiliza, ya que actualmente los elefantes son una especie protegida y el tráfico de marfil está restringido.

Actualmente las bolas de billar suelen ser de materiales sintéticos a base de polímeros plásticos con características termoestables, como las resinas fenólicas, con cualidades elásticas similares a las del marfil. Estos materiales ofrecen mayor uniformidad en peso, dureza, elasticidad y densidad, además de que permiten ser moldeadas en forma perfectamente esférica, resultando muy resistentes y económicas.

No todas las bolas son de la misma medida, y existen regulaciones al respecto por parte de las organizaciones internacionales de billar. Cada una de las modalidades del juego requiere de una medida y peso específico de las bolas, aunque existe una cierta tolerancia, que también está debidamente reglamentada.

Según la modalidad, se emplean bolas de billar de distintos diámetros y pesos, no pudiendo haber más de 2 gramos de diferencia entre la bola más pesada y la más ligera en una partida. El diámetro de las bolas de carambola es mayor al de las bolas de pool.

Dependiendo del juego las bolas tienen distintos tipos de colores o dibujos:

  • En el billar francés se juega con tres bolas completamente coloreadas sin dibujos ni números de ningún tipo, una es roja, otra amarilla y otra blanca, o bien 2 blancas y una roja, donde las blancas son diferenciadas entre sí por una pequeñas marcas, como un punto.
  • En los juegos tipo pool de entronerar bolas, como el billar americano, suele haber 16 bolas en total: una bola blanca y 2 grupos de bolas: las 8 bolas lisas son enteras de un color, numeradas del 1 al 8, mientras que las 7 bolas rayadas son blancas con una franja de color y numeración del 9 al 15. Normalmente los colores de las bolas lisas 1 a 7 se repiten en las bolas rayadas 9 a 15. La bola número 8 es negra y tiene un valor especial.
  • En el snooker las bolas hay 22 bolas en total, todas lisas: 15 rojas, 6 de color (amarilla, verde, marrón, azul, rosa, negra) y una blanca.

Algunas bolas de billar usadas en torneos televisados ​​son de color diferente con el fin de hacerlas más distinguibles en los monitores de televisión. En ocasiones la bola blanca tiene puntos en su superficie para que los espectadores puedan percibir mejor su giro.

En las mesas de billar que funcionan con monedas, tales como las que se encuentran en los bares, suelen utilizarse una bola blanca más grande o más pesada, de modo que gracias a su peso o tamaño extra el mecanismo de retorno la pueda separar fácilmente para volver a ponerla en juego si es embocada accidentalmente. Las mesas modernas suelen incorporar un mecanismo magnético para este fin, en vez de variar el peso o tamaño de la bola blanca, ya que los jugadores se han quejado desde hace muchas décadas que con la pesada y, a menudo de gran tamaño, bola blanca no se juega correctamente.

Artículos en la categoría "Billar"

  1. Mesas de billar
  2. Billar francés (carambola)
  3. Billar americano (pool)
  4. Billar inglés (snooker)
  5. Guía de compra mesas de billar
  6. Mesas de billar americano (pool)
  7. Mesas de billar francés (carambola)
  8. Mesas de billar inglés (snooker)
  9. Mesas de billar automáticas
  10. Mesas de billar con monedero
  11. Mesas de billar convertibles
  12. Mesas de billar plegables
  13. Tacos de billar
  14. Bolas de billar
  15. Mesas multijuegos

Los comentarios están cerrados