Billar inglés (snooker)

El billar inglés, también llamado snooker, es una modalidad del billar parecida al billar americano que se caracteriza por jugarse en una mesa más grande que en otros juegos de billar, con 6 troneras, y por utilizar 22 bolas, una bola blanca, quince bolas rojas y otras seis bolas de colores, cada una de ellas con un valor. En el snooker el objetivo del juego es conseguir más puntos que el rival, embocando las bolas en un determinado orden.

Billar ingles (snooker)

Características del billar inglés (snooker)

A diferencia del billar tipo carambola, en el billar inglés la mesa tiene troneras, por lo que hay que entronerar las bolas. Se desarrolla en una mesa llamada de doce pies, de medidas 3,6 m por 1,8 m. Se juega con 22 bolas: una bola blanca, quince bolas rojas y otras seis bolas de colores (negra, rosa, azul, marrón, verde y amarilla).

El snooker o billar inglés se inició en la India en el siglo XIX por parte de oficiales de las tropas coloniales brintánicas. Se jugaba con una bola negra y 15 rojas. Posteriormente se le agregaron una rosa, una verde y una amarilla. Tras algunas modificaciones posteriores se añadieron la azul y la marrón. Las primeras reglas de validez universal se publicaron en Londres en 1900 por la Billiards Association.

Se juega por turnos y la mecánica del juego consiste en acumular más puntos que el rival, embocando las bolas en un determinado orden. Esto se logra al ir introduciendo combinaciones de una bola roja y una de color. Cada color de bola tiene un valor distinto:

  • Roja: 1 punto.
  • Amarilla: 2 puntos.
  • Verde: 3 puntos.
  • Marrón: 4 puntos.
  • Azul: 5 puntos.
  • Rosa: 6 puntos.
  • Negra: 7 puntos.

En el snooker existen numerosas reglas y consideraciones sobre esta modalidad de billar. Las bolas deben colocarse en un orden preestablecido, y cuando las de color son introducidas, se vuelven a colocar en su sitio. Deben ser tocadas y entroneradas por orden según su valor y alternando una roja por cada bola de color. Cuando las bolas rojas se han terminado, entonces se continúa con las de color por orden ascendente según su valor.

Las reglas establecen que el jugador debe anunciar la bola hacia la cual va dirigido el tiro, aunque esto suele omitirse debido a que resulta obvio por la dirección en que apunta el taco. En caso de no tocar la bola correspondiente, el jugador habrá cometido una falta, lo que sumará por lo menos 4 puntos al marcador de su oponente. En caso de que la bola de la falta cometida tenga un valor mayor a 4, entonces ese será el valor que se añada al marcador contrario.

Por combinación de bolas, la máxima puntuación posible a alcanzar es de 147 puntos, pero la suma se puede superar debido a la acumulación de puntos por las faltas cometidas por el oponente. Es válido meter varias bolas rojas en un solo tiro, pero no se aceptan nuncas dos bolas de color. La suma de la puntuación obtenida por cada jugador según las bolas introducidas determinará al vencedor de la partida.

El snooker o billar inglés actualmente es muy popular en países como el Reino Unido, Irlanda, Canadá, Australia y la India, y poco a poco se va difundiendo en otras partes del mundo, como algunos países de Europa y Asia.

Artículos en la categoría "Billar"

  1. Mesas de billar
  2. Billar francés (carambola)
  3. Billar americano (pool)
  4. Billar inglés (snooker)
  5. Guía de compra mesas de billar
  6. Mesas de billar americano (pool)
  7. Mesas de billar francés (carambola)
  8. Mesas de billar inglés (snooker)
  9. Mesas de billar automáticas
  10. Mesas de billar con monedero
  11. Mesas de billar convertibles
  12. Mesas de billar plegables
  13. Tacos de billar
  14. Bolas de billar
  15. Mesas multijuegos

Los comentarios están cerrados