Billar francés (carambola)

El billar francés, también llamado billar de carambolas o carambola, es una modalidad del billar que se caracteriza por jugarse en una mesa sin troneras y por utilizar 3 bolas, una de ellas roja. En el billar francés el objetivo del juego es conseguir carambolas golpeando con la bola jugadora a las otras dos. A diferencia del billar tipo pool, en el billar francés la mesa no tiene troneras, por lo que no hay que entronerar bolas.

Billar frances (carambola)

Características del billar francés (snooker)

Se llama billar francés a una modalidad de billar, también conocida como billar de carambolas o simplemente carambola, que se juega con el taco y tres bolas, por lo regular una roja o guinda y las otras dos color blanco o de dos colores diferentes entre sí. En caso de emplear bolas blancas, una de ellas lleva un punto negro de 1 mm de diámetro. Las bolas empleadas para el billar francés son ligeramente más grandes que las de otras modalidades.

Tradicionalmente el billar francés se juega entre dos contrincantes pero también puede jugarse por una o más personas. A diferencia del billar tipo pool, en el billar francés la mesa no tiene troneras, por lo que no hay que embocar bolas.

En el billar francés la finalidad del juego es que el jugador, con su bola debe tocar las otras dos. El jugador impulsa su bola con el taco hacia ambas bolas restantes, y si la bola del jugador toca la bola roja y la bola del contrincante, o primero la bola del otro jugador y después la bola roja, consigue una carambola.

El objetivo es emplear la bola asignada al jugador para tocar con ella las otras dos bolas y hacer una carambola. La consecución de carambola da derecho a seguir tirando, mientras que en caso de fallo pasa el turno al otro jugador, que tira con la blanca contraria a la que usó el anterior. Así, si el jugador completa una carambola, continuará hasta que falle.

Para dificultar el juego, se imponen restricciones para la ejecución de las carambolas, lo que da lugar a las diversas modalidades del billar francés, siendo algunas de ellas las siguientes:

  • Libre: restringe series en los rincones, tras la segunda carambola ha de salir del triángulo o rincón al menos una de las dos bolas no jugadoras.
  • Banda: se obliga a que la bola jugadora toque al menos una banda antes de tocar la tercera bola para completar la carambola.
  • Tres bandas: la bola jugadora debe haber tocado al menos tres bandas antes de completar la carambola.
  • Artístico o de fantasía: consiste en ejecutar carambolas difíciles de un catálogo de posiciones y puntuaciones predefinidas según su dificultad.

La mesa para el billar francés es rectangular, por lo que tiene dos lados largos y dos cortos. A estos lados se les llama bandas y cuentan con un borde de goma que favorece el rebote de las bolas. Este borde no resulta visible ya que va cubierto con el mismo material que recubre la superficie de la mesa, que por lo regular es paño verde. Esta mesa no tiene las llamadas troneras del billar tipo pool, como el billar americano o inglés, que son los huecos en donde se deben embocar las bolas en otras modalidades de billar.

Enmarcando la superficie de paño, se encuentra el borde de la mesa de billar, que puede ser de madera, en donde se han incrustado una serie de puntos equidistantes. A estos puntos se les conoce como diamantes y se utilizan como puntos de referencia para planear una estrategia tomando en cuenta el ángulo, efecto y trayectoria de la bola.

Artículos en la categoría "Billar"

  1. Mesas de billar
  2. Billar francés (carambola)
  3. Billar americano (pool)
  4. Billar inglés (snooker)
  5. Guía de compra mesas de billar
  6. Mesas de billar americano (pool)
  7. Mesas de billar francés (carambola)
  8. Mesas de billar inglés (snooker)
  9. Mesas de billar automáticas
  10. Mesas de billar con monedero
  11. Mesas de billar convertibles
  12. Mesas de billar plegables
  13. Tacos de billar
  14. Bolas de billar
  15. Mesas multijuegos

Los comentarios están cerrados