Billar americano (pool)

El billar americano, también llamado billar de troneras o pool, es una modalidad del billar parecida al billar inglés que se caracteriza por jugarse en una mesa con 6 troneras, y por utilizar 16 bolas, aunque en algunas modalidades no se emplean todas. En el billar americano el objetivo del juego es embocar las bolas. Se suele denominar pool a todos los juegos de billar en los que la mesa tiene troneras, y que consisten en entronerar bolas.

Billar americano (pool)

Características del billar americano (pool)

El billar americano, también llamado pool, es una de las modalidades más populares del billar. A diferencia del billar francés o tipo carambola, en el billar americano la mesa tiene troneras, por lo que hay que embocar las bolas. A los juegos de billar en los que la mesa tiene troneras, de tal manera que el objetivo del juego es entronerar bolas, se los suele denominar genéricamente pool.

La mesa de pool es rectangular y cuenta con 6 troneras en donde se deben introducir las bolas en las diferentes modalidades del juego, que están ubicadas una en cada esquina y las otras dos al centro de los lados largos.

Además de la bola blanca, en el billar americano o pool se cuenta con 15 bolas, aunque en algunas modalidades no se emplean todas. Deben estar numeradas en forma consecutiva del 1 al 15. Las primeras 7 son de colores sólidos, por lo que se les llama lisas y cada una es de un color diferente. La bola 8 es negra y es el único color que no se puede repetir en las siguientes 7, que se conocen como rayadas porque el color, que es el mismo de las primeras 7, lo llevan en una franja central con los extremos blancos. La bola número 8 es negra y tiene un valor especial.

En el billar americano el juego consiste en embocar las bolas en las troneras siguiendo las reglas específicas de cada juego, ganando el juego quien primero lo consigue. Se disputa entre dos o más jugadores, generalmente dos, siendo la bola blanca la bola de tiro y el resto las bolas objetivo. Tiene numerosas variantes y entre los juegos de pool más populares se pueden mencionar:

  • Bola 8: cuenta con diferentes variantes y se emplean las 15 bolas. Cada equipo debe introducir las bolas correspondientes y posteriormente la bola 8 para ganar el juego.
  • Bola 9: se juega únicamente con 9 bolas, las nueve primeras bolas del conjunto.
  • Pool continuo: se utilizan las 15 bolas , considerando que las 15 bolas (lisas, rayadas y la bola 8) son iguales. El ganador es quien introduce en primer lugar el número de bolas acordado al inicio. Cuando sólo queda una bola, se reacomodan las demás sin interrumpir el juego.
  • Rotación: las bolas deben ser golpeadas en orden numérico ascendente.

En el billar americano o pool, generalmente se considera que el juego se ha perdido en los siguientes casos:

  • Si se introduce la bola blanca.
  • Si al quedar únicamente la bola 8 y la blanca, no se toca la 8.
  • Al sacar la bola 8 de la mesa.
  • Cuando se introduce la bola 8 en una tronera que no es la que se anunció.

El billar americano puede ser jugado tanto por personas diestras como por zurdas, pero es importante tener bien claro si se es una cosa o la otra. En caso de duda se sugiere jugar eligiendo el lado con el que durante una emergencia se lanzaría una piedra en forma instintiva.

Artículos en la categoría "Billar"

  1. Mesas de billar
  2. Billar francés (carambola)
  3. Billar americano (pool)
  4. Billar inglés (snooker)
  5. Guía de compra mesas de billar
  6. Mesas de billar americano (pool)
  7. Mesas de billar francés (carambola)
  8. Mesas de billar inglés (snooker)
  9. Mesas de billar automáticas
  10. Mesas de billar con monedero
  11. Mesas de billar convertibles
  12. Mesas de billar plegables
  13. Tacos de billar
  14. Bolas de billar
  15. Mesas multijuegos

Los comentarios están cerrados