Billar

El billar es un juego o deporte de precisión que se practica impulsando unas bolas con un taco, en una mesa con o sin troneras, cuyo tablero de pizarra está forrado de paño y rodeado de bandas de material elástico. Se basa en los choques de las bolas entre sí y con las bandas. Existen diversas modalidades del billar, siendo las más extendidas el billar inglés (snooker), el billar francés (carambola) y el billar americano (pool).

Billar

Características del billar

El billar es un juego de precisión y destreza que consiste en impulsar, por medio de un taco o instrumento en forma de barra terminado en punta, un número de bolas dispuestas en una mesa.

La mesa para jugar billar es rectangular y tiene ciertas características y diseño especiales, dependiendo de la modalidad de billar que se practique. La mesa de billar debe ser completamente horizontal y plana, con un tablero de pizarra forrada de paño, por lo regular se nivela antes de cada juego. El tablero está rodeado de bandas de material elástico, con troneras o sin ellas. Sus dimensiones varían dependiendo del juego que se practique.

Originalmente las bolas de billar eran de marfil pero en la actualidad se emplean en su fabricación algunos polímeros o compuestos sintéticos que ofrecen características similares a las que ofrece el marfil. Son bolas duras, y según la modalidad de billar de que se trate se utilizan bolas de billar de distintos tipos, tantos en sus propiedades físicas como dureza, peso, diámetro, resiliencia o coeficiente de fricción, como en su aspecto exterior, en lo referente a color, numeración o decoración.

El taco de billar es el instrumento con el que se golpean las bolas de billar, por lo general la bola blanca, para tratar de hacer carambolas o embocar las bolas, dependiendo de la modalidad de que se trate. Los tacos se fabrican en maderas de características especiales como el fresno y otras maderas duras, en ocasiones recubierta o combinada con otros materiales, como grafito, fibra de carbono o fibra de vidrio. Tienen una longitud de entre 1,30 a 1,45 m, con un extremo más grueso que el otro.

El juego en sus diferentes variantes está basado en provocar ciertos movimientos y choques de las bolas mediante golpes o impulsos con el taco. Cada modalidad tiene reglas diferentes.

Existen numerosas variantes de billar, entre las modalidades más populares se encuentran las siguientes:

  • Billar inglés (snooker).
  • Billar francés (carambola).
  • Billar americano (pool).

La historia del billar se remonta a épocas muy antiguas, existiendo registros de juegos muy similares al actual tanto en el antiguo Egipto como en la antigua Grecia, aunque es en el siglo XV, en Europa, cuando ya se practica en la forma en que se conoce en la actualidad. Su nombre se cree que deriva de la palabra francesa bille que significa bola. El origen del juego en sus modalidades actuales se lo disputan ingleses y franceses.

Artículos en la categoría "Billar"

  1. Mesas de billar
  2. Billar francés (carambola)
  3. Billar americano (pool)
  4. Billar inglés (snooker)
  5. Guía de compra mesas de billar
  6. Mesas de billar americano (pool)
  7. Mesas de billar francés (carambola)
  8. Mesas de billar inglés (snooker)
  9. Mesas de billar automáticas
  10. Mesas de billar con monedero
  11. Mesas de billar convertibles
  12. Mesas de billar plegables
  13. Tacos de billar
  14. Bolas de billar
  15. Mesas multijuegos

Los comentarios están cerrados