Balanza romana

La balanza romana es un instrumento de pesaje que permite determinar la masa de un objeto, ya que se basa en compensar el momento del cuerpo a pesar y el momento antagonista del patrón de masa. La balanza romana dispone de dos brazos de distinta longitud con ganchos en vez de platillos, de tal manera que el objeto a pesar se cuelga del brazo corto mientras que por el brazo largo se desliza un peso hasta que los brazos queden en equilibrio, obteniendo el peso del objeto mediante las marcas situadas en el brazo largo.

Balanza romana

Características de la balanza romana

La balanza romana es un instrumento de medición para pesaje compuesto por una palanca de brazos desiguales, con el fiel sobre el punto de apoyo.

El cuerpo que se ha de pesar se suspende del extremo del brazo menor, ya sea colocándolo en un plato o colgándolo de un gancho, y se equilibra con un pilón o peso constante que se hace correr sobre el brazo mayor, donde se halla trazada la escala de los pesos en forma de regla graduada donde se lee el peso.

Para equilibrar la balanza romana hay que mover el pilón a lo largo de la regla graduada hasta que la barra graduada está totalmente horizontal. En ese punto, la balanza romana está equilibrada, de manera que el punto de la regla en que está situado el pilón permite leer el peso de la mercancía.

El principio de funcionamiento de la balanza romana se basa en las propiedades de las palancas, de modo que el peso del cuerpo a pesar se contrarresta con el peso del pilón que puede deslizarse a lo largo del brazo mayor. Por ello, la balanza romana compara masas, a diferencia de las básculas que miden fuerzas.

La pesadas con la balanza romana, al igual que ocurre con la balanza clásica de dos platillos, no depende de la intensidad gravitatoria en el lugar de la pesada, ya que su fundamento es compensar los momentos creados por el cuerpo a pesar y el momento antagonista que genera el pilón. En cambio con un dinamómetro o una báscula electrónica, el peso es diferente en función de la intensidad de la fuerza gravitatoria.

Aunque la exactitud y precisión de la balanza romana no es muy grande, ya que depende de la calidad de los materiales con que ha sido fabricada y del calibrado de la barra y el pilón, ofrece la ventaja de que el pilón puede tener una masa mucho menor que el objeto a medir, dado que utiliza el principio de la palanca.

Historia de la balanza romana

El uso de la balanza romana se remonta a los tiempos de la Roma Antigua, aunque su forma ha evolucionado a lo largo del tiempo desde diseños más sencillos y arcaicos hasta otros más elaborados.

La aparición de básculas mecánicas de muelles y posteriormente balanzas electrónicas de lectura directa, mucho más exactas, rápidas y precisas, fueron dejando obsoleta la balanza romana, de tal manera que en la actualidad su uso está limitado a zonas rurales poco desarrolladas.

Artículos en la categoría "Balanzas y básculas"

  1. Masa y peso
  2. Balanzas
  3. Precisión y exactitud de las balanzas
  4. Tipos de balanzas
  5. Balanzas de precisión
  6. Tipos de balanzas de precisión
  7. Guía de compra de balanzas de precisión
  8. Balanza romana
  9. Balanzas de dos platillos
  10. Balanza de cruz (balanza clásica de dos platillos)
  11. Balanza de Roberval
  12. Balanzas granatarias
  13. Balanza granataria de un platillo
  14. Balanzas de precisión mecánicas
  15. Balanza de precisión de bolsillo
  16. Balanzas de precisión electrónicas
  17. Balanza de precisión para joyería
  18. Balanza analítica
  19. Balanzas de laboratorio
  20. Básculas
  21. Tipos de básculas
  22. Básculas mecánicas
  23. Básculas electrónicas
  24. Báscula de baño
  25. Báscula de bioimpedancia
  26. Báscula de bioimpedancia Withings Smart Body Analyzer
  27. Báscula de bioimpedancia Tanita BC-545
  28. Báscula de bioimpedancia Tanita BC-601
  29. Báscula inteligente Fitbit Aria
  30. Báscula digital Bluetooth WITscale S1
  31. Báscula de plataforma
  32. Báscula para bebés
  33. Báscula de farmacia
  34. Báscula médica
  35. Báscula de cocina
  36. Báscula nutricional
  37. Báscula de frutería
  38. Dinamómetro
  39. Báscula de gancho
  40. Báscula para maletas
  41. Báscula para bicicletas
  42. Báscula contadora de piezas
  43. Báscula de palets
  44. Transpaleta con báscula
  45. Pesaje de camiones
  46. Báscula puente
  47. Báscula a bordo para camiones
  48. Báscula en movimiento (WIM)
  49. Estación de pesaje de camiones

Los comentarios están cerrados