Tipos de auriculares

Los auriculares o audífonos pueden considerarse una versión reducida, compacta y portátil de dos altavoces colocados directamente junto al oído, ya que son transductores que convierten en ondas sonoras audibles una señal elećtrica procedente de una fuente de audio externa, como puede ser una televisión o un reproductor de música. Normalmente los auriculares son intercambiables, de manera que puedan conectarse y desconectarse fácilmente del sistema de audio con la finalidad de que puedan utilizarse en diferentes dispositivos.

Tipos de auriculares

Criterios para clasificar los auriculares

Para clasificar los auriculares podemos emplear diferentes criterios, como por ejemplo:

  • Conexión entre los auriculares y la fuente de audio.
  • El carácter cerrado o abierto del dispositivo.
  • Posición respecto al oído.
  • Mecanismo de soporte.

Tipos de auriculares según la conexión

Según su conexión a la fuente de audio, podemos distinguir dos grandes grupos de auriculares:

  • Auriculares con cable: son los más extendidos, se conectan mediante un conector de tipo jack de 6.35 mm, utilizado sobre todo en audio profesional e instrumentos musicales eléctricos, o conectores miniaturizados minijack de 3,5 mm y 2,5 mm, que se utilizan en dispositivos portátiles y dispositivos pequeños.
  • Auriculares sin cable o inalámbricos: se conectan mediante una conexión inalámbrica vía FM, Bluetooth, Wi-Fi o infrarrojos, a una unidad base para recibir la señal procedente del equipo de sonido. Las posibles interferencias en la recepción de la señal pueden estropear el disfrute musical.

Tipos de auriculares en función del aislamiento sonoro

Según el aislamiento sonoro del dispositivo, los auriculares pueden ser:

  • Auriculares abiertos: los modelos abiertos y semiabiertos permiten la fuga de sonido al exterior y también recogen parte de ese sonido exterior.
  • Auriculares cerrados: en los modelos cerrados y semicerrados el sonido no sale hacia fuera, por lo que aíslan por completo del ruido ambiente. Por contra, en ocasiones generan una desagradable presión sobre la oreja.

Tipos de auriculares por su posición respecto al oído

Por su posición relativa al oído, los auriculares se suelen clasificar en:

  • Auriculares externos: son los que quedan por fuera del pabellón de la oreja. Al estar ligeramente separados del oído generan una reproducción de frecuencias más lineal y precisa, así como una mayor sensación natural de campo estéreo, dado que interviene el pabellón auditivo humano. Se subdividen en circumaurales y supra-aurales.
  • Auriculares internos, también llamados intra-aurales o intracanales: son los que quedan escondidos dentro del conducto auditivo. Permiten al oyente un mayor aislamiento y movilidad, pero con los inconvenientes de que ofrecen menor rendimiento sonoro que un dispositivo de mayor tamaño y que el sonido parece venir del interior de la cabeza, ya que el sonido se reproduce directamente en el conducto auditivo, por lo que se pierde la sensación auditiva natural en la que el sonido llega del exterior. Su uso más común es para escuchar reproductores portátiles de música y teléfonos móviles. Se subdividen en ear-buds e intra-auriculares.

A su vez, los auriculares externos se dividen en:

  • Auriculares circumaurales: rodean completamente la oreja, por lo que impiden que el sonido reproducido salga al exterior y permiten el aislamiento sonoro casi completo del sujeto que escucha. Generalmente se emplean en aplicaciones profesionales, como monitorización de amplificación en vivo, operación de consolas de mezclas en conciertos o mezcla para DJs en clubes.
  • Auriculares supra-aurales: constan de una almohadilla que descansa sobre la oreja y cubre la mayor parte del pabellón auditivo, pero sin cubrir la oreja del todo. Son el diseño estándar en sonido Hi-Fi doméstico y también en muchos sistemas de mezcla profesional. Son más ligeros y menos voluminosos que los circumaurales.

Los auriculares internos también se subdividen en:

  • Ear-buds o botones de oreja: se apoyan sobre la oreja, de manera que se colocan a la entrada de la oreja pero sin penetrar en ella.
  • In-ear o intra-auriculares: son similares a los tapones contra el ruido y se introducen directamente en el oído, dentro del canal auditivo. Los fabricantes los suelen suministrar con envolturas de silicona o de espuma de distinto tamaño para adaptar el intra-auricular al conducto auditivo y al mismo tiempo amortiguar los ruidos del entorno.

Tipos de auriculares según el soporte

Según el mecanismo de soporte, los auriculares se pueden clasificar en:

  • Sin sujeción: por ejemplo los auriculares internos, in-ear y ear-buds.
  • Clip-ear o gancho para la oreja: cada auricular cuenta con un brazo móvil (o fijo pero flexible) que se coloca detrás de la oreja.
  • Back-neck, neckband, behind the neck o diadema de nuca: cuentan una cinta en la nuca que comprime los auriculares hacia la cabeza.
  • Headset, diadema o tipo cinta: consisten en una cinta que se coloca en la parte superior de la cabeza que hace que los auriculares queden colocados en la oreja ligeramente comprimidos.
  • Fijación reversible: presente en el algunos auriculares monoaurales, permite una mayor flexibilidad de uso.

Artículos en la categoría "Auriculares"

  1. Tipos de auriculares
  2. Auriculares para ordenador
  3. Intra-auriculares
  4. Auriculares circumaurales
  5. Auriculares supra-aurales
  6. Auriculares inalámbricos
  7. Guía de compra de auriculares inalámbricos
  8. Tipos de auriculares inalámbricos
  9. Auriculares inalámbricos y salud auditiva
  10. Auriculares inalámbricos Bluetooth
  11. Auriculares inalámbricos para TV
  12. Auriculares inalámbricos para PC
  13. Auriculares inalámbricos monoaurales
  14. Auriculares inalámbricos con radio FM
  15. Auriculares inalámbricos contra el ruido
  16. Auriculares inalámbricos para teléfonos fijos
  17. Auriculares inalámbricos para teléfonos inalámbricos
  18. Auriculares inalámbricos para VoIP
  19. Auriculares inalámbricos para correr
  20. Auriculares inalámbricos para móvil
  21. Auriculares inalámbricos para MP3
  22. Auriculares inalámbricos para PS3
  23. Auriculares inalámbricos AKG
  24. Auriculares inalámbricos Sennheiser
  25. Auriculares deportivos Sennheiser Adidas CX680 Sports
  26. Auriculares inalámbricos Koss
  27. Skullcandy Chops, no se mueven ni un milímetro
  28. Auriculares Bluetooth Philips ActionFit SHB6017
  29. Auriculares resistentes al agua Yurbuds Venture

Los comentarios están cerrados