Intra-auriculares

Los intra-auriculares, también llamados auriculares in-ear, son un tipo de auriculares internos similares a los tapones contra el ruido que se introducen directamente en el oído, dentro del canal auditivo, por lo que amortiguan los ruidos del entorno. Generalmente se suministran con envolturas de silicona o de espuma de distintos tamaños para adaptar el intra-auricular al conducto auditivo y amortiguar mejor los ruidos del entorno.

Intra-auriculares

Características de los intra-auriculares

Los intra-auriculares son una versión compacta de los auriculares convencionales en forma de pequeño botón, que se llevan directamente en el oído.

A diferencia de los ear-buds o botones de oreja, otro tipo de auriculares internos que se colocan a la entrada de la oreja pero sin penetrar en ella, los intra-auriculares se introducen directamente en el oído, dentro del canal auditivo.

Por su tamaño, los intra-auriculares resultan muy adecuados para dispositivos multimedia portátiles, por lo que su uso más común es para escuchar reproductores portátiles de música, iPods, reproductores de MP3, reproductores portátiles de DVD y teléfonos móviles.

Las principales ventajas de los auriculares intra-aurales son las siguientes:

  • Permiten al usuario un mayor aislamiento y movilidad.
  • Se utilizan para no molestar a los demás con la música o el audio de una película.
  • Ofrecen una transmisión del sonido mucho más directa en el conducto auditivo.

Como principales inconvenientes de los auriculares intra-aurales podemos citar:

  • El sonido parece venir del interior de la cabeza, ya que se reproduce directamente en el conducto auditivo, mientras que en el proceso de audición natural sin auriculares interviene el pabellón auditivo humano. Por ello se pierde la sensación auditiva natural en la que el sonido llega del exterior y se distorsiona la localización de los tonos.
  • Suponen un mayor potencial dañino para el oído, ya que la exposición directa a un volumen demasiado alto puede perjudicar el oído rápidamente.
  • Ofrecen menor rendimiento sonoro que unos auriculares de mayor tamaño.