Bolsas para aspiradoras

Una bolsa para aspiradora, también llamada bolsa para polvo o bolsa de recogida de polvo, es un accesorio de un solo uso de las aspiradoras con bolsa, cuya función es filtrar el aire aspirado y atrapar el polvo y la suciedad. Hay una gran variedad de bolsas para aspiradoras, ya que para cada aparato existen bolsas de diversos fabricantes y diferentes materiales, así como una amplia gama de variantes adicionales, como bolsas para alérgicos.

Bolsas para aspiradoras

Características de las bolsas para aspiradoras

La bolsa para aspiradoras, también llamada bolsa de recogida de polvo, es la que atrapa el polvo y la suciedad y filtra el aire aspirado por la succión aspiradora. Estas bolsas se fabrican en una gran variedad de materiales entre los que destacan el papel, los microfieltros, papeles especiales y otros materiales.

Hoy en día, podemos encontrar bolsas para el polvo en casi todos los hogares, ya que las aspiradoras, excepto los modelos sin bolsa, necesitan una bolsa para el polvo donde se acumula la suciedad que recoge el aparato.

Existe una muy amplia variedad de bolsas para aspiradora, ya que cada modelo requiere de un diseño y medidas específicas para un correcto funcionamiento. De algunos modelos, además de la versión estándar, está disponible la versión para personas alérgicas. Algunas marcas también ofrecen bolsas lavables, que se pueden lavar y reutilizar.

Estas bolsas para aspiradoras por lo regular son para un solo uso, pero esto no significa que cada vez que se utilice la aspiradora haya que cambiar la bolsa, sino que cuando están llenas, se tiran a la basura. Cuando la bolsa se va llenando, generalmente esto se refleja en un indicador de llenado, además de que disminuye la potencia del motor. Algunas aspiradoras toleran una mayor cantidad de polvo dentro de la bolsa sin que se vea afectada la potencia del aparato. Por ello, generalmente es el usuario, dependiendo del caso en particular, quien decide el momento de realizar el cambio de bolsa.

Repecto a la función de la bolsa de recogida de polvo, principalmente es recoger el polvo y la suciedad que la aspiradora succiona y envía por un tubo hasta la bolsa, aunque en muchos casos también filtra el aire. La mayoría de las aspiradoras poseen un filtro que captura las partículas de suciedad para que no entren en el compartimento del motor, pero es muy habitual que la bolsa de recogida de polvo también filtre el aire aspirado.

En algunas marcas, entre la información que se proporciona sobre cada aspiradora, se ofrece el valor de capacidad de filtrado. La capacidad de filtrado indica cuánto polvo queda retenido en la bolsa, de tal manera que cuanto mayor sea la capacidad de filtrado, más polvo se retiene y más limpio es el aire de salida.

Sin embargo, una capacidad de filtrado excesivamente alta también puede reducir la potencia de aspiración del aparato al reducir el volumen de aire que pasa por la bolsa en un espacio determinado de tiempo. Cuanto más denso sea el material de la bolsa, mejor será su capacidad de filtrado, pero también limita el caudal de aire. Si la bolsa es de un material tan denso que atrapa hasta el más fino polvo, puede limitar el volumen de aire que fluye por la bolsa de recogida de polvo por unidad de tiempo, reduciendo así la potencia de aspiración efectiva del aparato.

La capacidad de la bolsa de recogida de polvo indica cuánta suciedad cabe en la bolsa, de tal manera que las bolsas más grandes ofrecen también un caudal de aire más elevado, lo que influye favorablemente en la potencia de aspiración. Cuanto más aire fluye por la bolsa, menos esfuerzo se requiere del motor.

Es básico utilizar la bolsa de aspiradora adecuada para cada modelo concreto, ya que si la bolsa es demasiado grande o no ajusta debidamente, no cumplirá su función o incluso puede tapar accidentalmente algún componente importante, como la abertura del motor, lo que pude reducir la potencia de la aspiradora e incluso puede dañarla.

Antes de adquirir una aspiradora es conveniente establecer las necesidades que se tienen y lo que se espera obtener del aparato para comparar con las opciones disponibles. Sobre todo es importante asegurarse de que no habrá dificultades para conseguir partes y accesorios de repuesto, entre ellos las bolsas de recogida de polvo, ya que se espera que una aspiradora sea ante todo una solución, no un problema.

Artículos en la categoría "Aspiradoras"

  1. Aspiradora con bolsa
  2. Aspiradora sin bolsa
  3. Bolsas para aspiradoras
  4. Aspirador escoba
  5. Aspirador de mano
  6. Aspiradora limpiadora
  7. Cepillo aspiradora para animales
  8. Cepillo turbo para aspiradora

Los comentarios están cerrados