Aspiradora con bolsa

Una aspiradora con bolsa o aspirador con bolsa, es una aspiradora que recoge en una bolsa las partículas de suciedad aspiradas, de tal manera que cuando la bolsa está llena, sólo hay que cambiarla, siendo la extracción de la bolsa limpia y sencilla. Las principales desventajas de las aspiradoras con bolsa son que la compra de las bolsas supone un gasto añadido y que la potencia de aspiración disminuye si la bolsa está llena u obstruida.

Aspiradora con bolsa

Características de las aspiradoras con bolsa

Se llama aspiradora con bolsa a aquella aspiradora que cuenta con una bolsa especial donde se depositan las partículas y el polvo que succiona. La bolsa funciona como filtro y depósito de residuos, por lo que el aire sale libre de polvo y suciedad. Una vez que se llena la bolsa es necesario reemplazarla.

La base del funcionamiento de una aspiradora es la potencia de succión, lo cual se logra mediante un ventilador, que por un lado absorbe el aire junto con el polvo y otras partículas, y por otro lo expulsa ya limpio. La potencia de aspiración suele ser regulable, para poder adaptarla a la superficie correspondiente, ya que para aspirar cortinas hace falta menos potencia que para limpiar la moqueta.

El aspirado del aire se realiza a través de un tubo que cuenta con boquillas y cepillos intercambiables para facilitar la operación según el área que se va a aspirar. Existen accesorios especiales como por ejemplo para ordenadores, superficies con ranuras, pisos, esquinas, muebles tapizados y mucho más. Algunos vienen incluidos con el aparato y en otros casos se venden por separado.

Cuando la bolsa se va llenando, se refleja en un indicador o mirilla de llenado, además de que suele disminuir la potencia del motor, aunque algunas aspiradoras toleran una mayor cantidad de polvo dentro de la bolsa sin que se vea afectada la potencia del aparato.

Las bolsas de aspiradora son fácilmente reemplazables y cuentan con sistema de cierre que evita que el polvo y la suciedad se salgan al desecharlas. Un punto de gran importancia es que cuanto más llena de polvo esté la bolsa, la potencia de aspiración se reduce. Por ello es conveniente aspirar primero moquetas y alfombras, ya que es lo que mayor potencia requiere, y continuar después con otras áreas como suelos de madera y de baldosas.

Es importante verificar con el proveedor la facilidad para conseguir repuestos para las bolsas y filtros, ya que tendremos que adquirirlos una vez que se terminen los que vienen incluidos, y generalmente son especiales para cada marca y modelo.

Por lo general cuentan con tres filtros: un filtro que protege al motor, el de la bolsa y otro para la salida del aire. De esta manera se protege el motor y se retiene el polvo en el aparato, evitando que vuelva a salir. Los filtros deben cambiarse o limpiarse con regularidad.

Básicamente existen dos tipos de aspiradora de bolsa:

  • De trineo: cuenta con ruedas para desplazar la aspiradora mientras se realiza el trabajo, por lo que resultan sencillas de manejar y transportar. Es el tipo de aspiradora más frecuente.
  • De mano: están provistas de un mango. En los modelos más pesados su manejo puede resulta dificultoso. Su demanda es menor en comparación con la de las aspiradoras de trineo.

La principal ventaja de las aspiradoras con bolsa de recogida de polvo es que suelen ser limpias e higiénicas, ya que la extracción de la bolsa es muy sencilla y cuenta con un cierre que dificulta que la suciedad se escape, evitando que pueda causar problemas, por ejemplo, si alguna persona alérgica inhala el polvo.

Como principales desventajas de las aspiradoras con bolsa podemos citar que cuando la bolsa se va llenando suele disminuir la potencia de succión, y que requieren el cambio frecuente de la bolsa, por lo que la compra de las bolsas supone un gasto añadido.

Otros aspectos que deben considerarse a la hora de comprar una aspiradoras con bolsa son el peso, ya que cuanto más pese la aspiradora, más difícil será moverla, la capacidad de la bolsa de recogida de polvo, ya que cuanto mayor sea la bolsa con menos frecuencia habrá que cambiarla, y el radio de acción, que depende de la longitud del cable, de la manguera y del tubo de aspiración.

También son importantes los cepillos, boquillas y accesorios que trae la aspiradora. Las boquillas de aspiración para superficies lisas, como el parqué, cuentan con cepillos dispuestos alrededor de la boquilla de aspiración, mientras que las boquillas de aspiración para alfombras y moquetas disponen de rodillos para que el aparato se deslize por el suelo con la menor resistencia posible. Es conveniente que la aspiradora incluya accesorios y boquillas de aspiración adicionales para funciones especiales, como la limpieza de ranuras, radiadores y ordenadores.

Antes de adquirir una aspiradora es muy recomendable informarse sobre la disponibilidad de servicio de reparación y venta de accesorios para sacar el mejor provecho de tan útil aparato.

Artículos en la categoría "Aspiradoras"

  1. Aspiradora con bolsa
  2. Aspiradora sin bolsa
  3. Bolsas para aspiradoras
  4. Aspirador escoba
  5. Aspirador de mano
  6. Aspiradora limpiadora
  7. Cepillo aspiradora para animales
  8. Cepillo turbo para aspiradora

Los comentarios están cerrados