Aspiradoras

Una aspiradora o aspirador, es un electrodoméstico que permite absorber el polvo y la suciedad, por lo que se utiliza para eliminar la suciedad del suelo, las alfombras o la moqueta, como polvo, pelos de mascota o partículas de alimentos. Las aspiradoras funcionan mediante una bomba de vacío que genera presión negativa, de tal manera que absorben las partículas de suciedad, las filtra y las retiene en una bolsa de recogida de polvo.

Aspiradoras

Características de las aspiradoras

Una aspiradora es un aparato electrodoméstico que succiona polvo y suciedad mediante una bomba de aire y lo filtra, separando las partículas para poder desecharlas. Se utiliza para eliminar la suciedad del suelo, las alfombras o la moqueta, como polvo, pelos de mascota o partículas de alimentos.

Básicamente, el funcionamiento de una aspiradora se basa en una bomba de vacío que genera presión negativa, de tal manera que succiona por una boquilla y conduce aire, partículas y polvo a través de un tubo hasta los filtros.

Los filtros de las aspiradoras son de material poroso para que polvo y suciedad queden atrapados, y el aire salga limpio por otro conducto. Los residuos se acumulan en un depósito o bolsa de recogida de polvo. Existen modelos que no cuentan con bolsa para depositar el polvo, sino que éste va a dar directamente a un depósito que posteriormente se vacía.

Existen diferentes tipos, modelos y tamaños de aspiradoras, desde modelos muy compactos de uso manual hasta tamaños industriales de gran potencia. En la actualidad incluso existen aspiradoras robotizadas que realizan el trabajo en forma autónoma con sólo programarlas.

Antes del siglo XX únicamente se contaba con escobas, cepillos y mopas, utensilios que para la limpieza de alfombras, tapetes y tapices no resultan muy eficaces. A principios del siglo XX se lanzó al mercado la primera aspiradora para uso industrial e inmediatamente después aparecieron los modelos domésticos.

La aspiradora de uso doméstico puede ser con o sin bolsa, y por lo general viene con diferentes accesorios, según lo que se requiera aspirar. Estos accesorios incluyen diversas secciones del tubo donde se colocan las boquillas, para poder ajustar la longitud según se requiera.

Las boquillas de las aspiradoras pueden tener distintas formas, como punta fina para aspirar rincones, cepillos de diferentes tamaños para alfombras, tapicería, parquet y otros. Algunas aspiradoras pueden succionar líquidos también, por lo que resultan de gran utilidad en el lavado de muebles y alfombras.

La eficiencia de una aspiradora depende de la potencia que tiene para succionar, pero ésta no necesariamente está relacionada con su consumo de energía eléctrica o con la potencia del motor sino con la disposición del ventilador.

En la actualidad la aspiradora se considera una necesidad y está presente en la mayoría de los hogares, ya que además de realizar la limpieza en menor tiempo, se realiza sin gran esfuerzo y con mejores resultados.

Artículos en la categoría "Aspiradoras"

  1. Aspiradora con bolsa
  2. Aspiradora sin bolsa
  3. Bolsas para aspiradoras
  4. Aspirador escoba
  5. Aspirador de mano
  6. Aspiradora limpiadora
  7. Cepillo aspiradora para animales
  8. Cepillo turbo para aspiradora

Los comentarios están cerrados