Super Audio CD (SACD)

El Super Audio CD o SACD, fue un formato de disco óptico híbrido entre el CD y el DVD, orientado a almacenar audio digital de alta definición multicanal. El formato Super Audio CD fue desarrollado en 1999 por Sony y Philips, las compañías que crearon el CD, como competencia de los DVD, para ofrecer audio de mucha más calidad, ya que permite incluir mucha más información que los CD convencionales, pero intentó competir en el mercado sin éxito.

Super Audio CD SACD

Super Audio CD

Un Super Audio CD (SACD) es un disco compacto que se desarrolló con el fin de lograr una mejor calidad de audio en este tipo de dispositivos.

Este tipo de disco óptico es un híbrido entre el CD y el DVD, que permite grabar música con una resolución digital más elevada mediante el procedimiento multicanal, con hasta seis canales.

El formato de disco compacto SACD utiliza el mismo tamaño de sectores, sistema de corrección de errores, modulación y sistema de archivos (UDF e ISO 9660) que un DVD, pero a pesar de ello no puede ser reproducido en los lectores de CD y DVD convencionales, puesto que no utiliza el mismo tipo de codificación de audio del disco DVD.

Aunque existen algunos reproductores convencionales de CD-Audio que pueden reproducir SACD, lo cierto es que la mayoría no lo permite, lo que obliga al usuario a disponer de un equipo especial para poder usar este tipo de discos. Algunos reproductores de DVD incorporar el SACD entre los formatos de reproducción, sin embargo no es algo presente en la mayoría.

Así pues, los SACD sólo es posible reproducirlos en reproductores de CD y DVD especiales, o con la primera versión de la videoconsola PlayStation 3.

Los Super Audio CD (SACD) aparecieron en 1999, cuando fueron desarrollados como una evolución de los CD de audio convencionales y como competencia de los DVD.

Fueron desarrollados en común por Sony y Philips, las compañías que crearon el CD, y en comparación con un CD de audio ofrecen mayor resolución digital, pudiendo grabar y reproducir sonido multicanal hasta seis canales.

Aunque el Super Audio CD está diseñado para almacenar audio, su parecido con el DVD le permite usar parte de su capacidad de almacenamiento para guardar videoclips y otros datos como textos y gráficos.

Ventajas no demostradas del Super Audio CD

El formato SACD intentó competir en el mercado sin éxito, debido a que la mejora sonora de los Super Audio CD es controvertida y no fue demostrada, requiriendo además un caro equipo reproductor de alta fidelidad, con componentes más costosos.

A este respecto, han sido publicados trabajos experimentales rigurosos que concluyen que no existen diferencias audibles entre el formato SACD y otros soportes de audio digital, por lo que sus presuntas virtudes audibles se suelen considerar mensajes de mercadotecnia.

Por tanto, aunque el SACD se promocionó como un dispositivo que permitía suministrar audio de alta fidelidad, muy superior a la de un CD-Audio, esto es algo que sus desarrolladores no lograron demostrar, ya que en varias pruebas realizadas las diferencias de calidad fueron indetectables.

Artículos en la categoría "Altavoces"

  1. Altavoces según el número de vías
  2. Altavoces según el rango de frecuencias
  3. Altavoces PC
  4. Guía de compra de altavoces PC
  5. Altavoz de rango completo (full-range)
  6. Cómo mejorar el sonido del PC
  7. Altavoz de rango medio (mid-range)
  8. Altavoz tweeter
  9. Altavoz woofer
  10. Altavoz subwoofer
  11. Altavoces frontales
  12. Altavoces surround
  13. Altavoces inalámbricos
  14. Altavoces Bluetooth
  15. Altavoces portátiles
  16. Bases dock para iPod
  17. Altavoces coaxiales
  18. Barras de sonido
  19. Amplificador de audio
  20. Super Audio CD (SACD)
  21. Sistemas de sonido
  22. Sonido mono
  23. Sonido estéreo
  24. Sonido multicanal
  25. Sonido surround
  26. Formatos surround
  27. Sistema multiroom audio
  28. Qué es la música

Los comentarios están cerrados