Sistema multiroom audio

Un sistema multiroom audio consiste en un circuito que distribuye audio a las diferentes estancias de una vivienda, aunque normalmente también puede incluir video y contenidos multimedia. Básicamente, un sistema multiroom audio se compone de las fuentes de audio y video, el sistema de transmision y control de distribución, y los reproductores de salida.

Sistema multiroom audio

Características de los sistemas multiroom audio

Básicamente, un sistema multiroom audio, también llamado sistema de audio distribuido, consiste en un circuito de distribución de audio hacia las diferentes habitaciones o ambientes de una vivienda.

Cada vez es más habitual instalarlos junto con la instalación de lá domótica, ya que son fáciles de instalar e integrar con la decoración de la vivienda, dado que tanto los altavoces como los equipos de reproducción y teclados de control suelen ser inalámbricos, por lo que se evita el cableado.

Generalmente los sistemas multiroom audio no sólo pueden distribuir audio, sino también video y contenidos multimedia, así como radio digital y TV, por lo que es una forma muy cómoda de aprovechar todos los recursos disponibles en una casa y compartir todos los contenidos para verlos en todos los lugares de la vivienda, logrando una verdadera integración en el manejo de nuestros equipos de audio y video.

Los sistemas multiroom dividen la vivienda por zonas donde se sitúan los altavoces y equipos de reproducción más adecuados para una adecuada sonorización de cada uno de los ambientes, de tal manera que el usuario puede ambientar el salón con música clásica, mientras en la cocina puede estar escuchando su programa de radio favorito y en las habitaciones puede estar sonando música más acorde a los gustos de los hijos.

Todo esto gestionado y controlado desde un único sistema programable, por lo que no es necesario tener que levantarse cada vez para cambiar la música. Muchos equipos incluso, disponen de apps generalmente gratuitas que convertirán nuestro teléfono móvil en un controlador del sistema, que se pueden descargar desde las tiendas de aplicaciones para smartphones Apple o Android.

Un sistema multiroom audio consta de tres componentes principales:

  • Fuentes de audio y video: reproductor de DVD, Blu-Ray, MP3, TV, radio digital o cualquier otro reproductor de contenidos multimedia.
  • Sistema de control y distribución: se encarga de transmitir y distribuir a cada estancia destino el contenido multimedia de la fuente seleccionada.
  • Equipos de salida: reproductores destino como proyectores, televisores o altavoces.

Además de cumplir su cometido principal de distribuir el sonido por toda la vivienda, muchos sistemas multiroom audio cuentan con funcionalidades adicionales:

  • Función despertador: nos permite despertarnos cada mañana con nuestra emisora favorita o nuestra canción preferida.
  • Función niñera: permite monitorizar con audio y/o video lo que está sucediendo en una habitación, para controlar a los más pequeños de la casa.
  • Función intercomunicación: ideal para viviendas de gran superficie, permite utilizar el sistema multiroom audio como intercomunicador dentro de la vivienda.
  • Hilo musical: permite dar hilo musical a toda la casa, así como radio digital o el audio del televisor.

Artículos en la categoría "Altavoces"

  1. Altavoces según el número de vías
  2. Altavoces según el rango de frecuencias
  3. Altavoces PC
  4. Guía de compra de altavoces PC
  5. Altavoz de rango completo (full-range)
  6. Cómo mejorar el sonido del PC
  7. Altavoz de rango medio (mid-range)
  8. Altavoz tweeter
  9. Altavoz woofer
  10. Altavoz subwoofer
  11. Altavoces frontales
  12. Altavoces surround
  13. Altavoces inalámbricos
  14. Altavoces Bluetooth
  15. Altavoces portátiles
  16. Bases dock para iPod
  17. Altavoces coaxiales
  18. Barras de sonido
  19. Amplificador de audio
  20. Super Audio CD (SACD)
  21. Sistemas de sonido
  22. Sonido mono
  23. Sonido estéreo
  24. Sonido multicanal
  25. Sonido surround
  26. Formatos surround
  27. Sistema multiroom audio
  28. Qué es la música

Los comentarios están cerrados