Qué es la música

La música es el arte de organizar de manera lógica y sensible una combinación coherente de sonidos y silencios. Música es toda organización de sonidos que resulta agradable al oído. Pero la música es mucho más que simplemente sonidos, más que la suma de notas, ritmos, melodías y armonías. La música no sólo actúa sobre nuestros oídos, también estimula la mente, el cuerpo y el alma, y puede intensificar nuestras emociones, influir en nuestra identidad y transportarnos en el tiempo a través de los recuerdos.

Que es la musica

Definición de música

El concepto de música ha ido evolucionando a lo largo de los tiempos, y actualmente resulta complejo definir qué es y qué no es la música. La música pone palabras a lo que no puede expresarse, haciendo referencia a una famosa cita de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, "La música empieza donde acaba el lenguaje".

La música, como cualquier otra manifestación artística, es un producto cultural. La finalidad de este arte es generar una experiencia estética en el oyente, y expresar sentimientos, circunstancias, pensamientos o ideas. La música es un estímulo sonoro que afecta el campo perceptivo del individuo que puede cumplir diversas funciones, como entretenimiento, comunicación, ambientación, social, pedagógica o simplemente estética.

Una definición amplia determina que la música es el arte de combinar los sonidos en el tiempo. La mayoría de los estudiosos coincide en los atributos esenciales en que se basa el concepto de música:

  • Utiliza sonidos.
  • Es un producto humano, y en este sentido, artificial.
  • Predomina la función estética.
  • Cuenta con un orden o estructura, lo que implica una organización.

La música está compuesta por dos elementos básicos: los sonidos y los silencios.

  • El sonido es la sensación percibida por el oído al recibir las variaciones de presión generadas por el movimiento vibratorio de los cuerpos sonoros. Se transmite por el medio que los envuelve, que generalmente es el aire de la atmósfera.
  • La ausencia perceptible de sonido es el silencio, aunque es una sensación relativa, ya que el silencio absoluto no se da en la naturaleza.

De la organización coherente de los sonidos y los silencios resultan los parámetros fundamentales de la música, que son la melodía, la armonía y el ritmo. La organización musical incluye los siguientes componentes:

  • Melodía: es un conjunto de sonidos que suenan sucesivamente uno después de otro, y que se percibe con identidad y sentido propio. También los silencios forman parte de la estructura de la melodía, poniendo pausas al discurso melódico.
  • Armonía: regula la concordancia entre sonidos que suenan simultáneamente y su enlace con sonidos vecinos.
  • Ritmo: es la distribución de los sonidos en el tiempo, la capacidad de generar contraste en la música provocado por las diferentes dinámicas, timbres, texturas y sonidos.

Otros parámetros de la música son la forma musical, la textura musical, la métrica y la instrumentación.

Artículos en la categoría "Altavoces"

  1. Altavoces según el número de vías
  2. Altavoces según el rango de frecuencias
  3. Altavoces PC
  4. Guía de compra de altavoces PC
  5. Altavoz de rango completo (full-range)
  6. Cómo mejorar el sonido del PC
  7. Altavoz de rango medio (mid-range)
  8. Altavoz tweeter
  9. Altavoz woofer
  10. Altavoz subwoofer
  11. Altavoces frontales
  12. Altavoces surround
  13. Altavoces inalámbricos
  14. Altavoces Bluetooth
  15. Altavoces portátiles
  16. Bases dock para iPod
  17. Altavoces coaxiales
  18. Barras de sonido
  19. Amplificador de audio
  20. Super Audio CD (SACD)
  21. Sistemas de sonido
  22. Sonido mono
  23. Sonido estéreo
  24. Sonido multicanal
  25. Sonido surround
  26. Formatos surround
  27. Sistema multiroom audio
  28. Qué es la música

Los comentarios están cerrados