Formatos surround

Los formatos de sonido surround utilizan varios canales de sonido para crear efectos envolventes de una pista musical o de una película, de tal manera que el sonido surround reproduce una sonoridad especialmente realista. Los sistemas de sonido surround pueden disponerse en el espacio de diferentes modos o configuraciones, como la 5.1, la 6.1 o la 7.1.

Formatos surround

Características del sonido surround

El sonido surround reproduce una sonoridad especialmente realista mediante el empleo de cinco o más canales de audio, pudiendo emplear no sólo diferentes configuraciones, como la 5.1, la 6.1 o la 7.1, sino también diferentes formatos, como Dolby Surround, Dolby Surround Pro Logic, Dolby Digital (AC-3), Dolby Digital Plus, DTS (Digital Theater Systems) o DSP (Digital Soundfield Processing), entre otros.

Dolby Surround

Dolby Surround es un sistema de sonido multicanal analógico desarrollado por Dolby Laboratories, que ofrece sonido espacial tridimensional en el ámbito de cine en casa.

En el sistema Dolby Surround, los canales estéreo, codificados, son distribuidos a través de los altavoces surround en torno a los espectadores, que tienen la impresión de encontrarse en medio de la acción de la película.

El sistema Dolby Surround utiliza cuatro canales, codificados de modo que puedan guardarse en dos pistas de sonido. A la hora de reproducir, se vuelven a descodificar los cuatro canales.

Dado que la progresiva digitalización está desplazando la tecnología analógica, el sistema Dolby Surround ha perdido importancia en el ámbito del cine en casa, aunque se sigue utilizando en CD de audio.

La principal ventaja de Dolby Surround respecto a sus competidores digitales reside en su retrocompatibilidad, ya que Dolby Surround permite la reproducción en sistemas estéreo e incluso mono.

Dolby Surround Pro Logic

Dolby Surround Pro Logic o Dolby Pro Logic, es una tecnología de sonido envolvente surround diseñada para decodificar pistas de sonido codificadas en Dolby Surround, en el ámbito del cine en casa.

Sus versiones posteriores, Dolby Pro Logic II y Dolby Pro Logic IIx, permiten convertir las fuentes de sonido estéreo y Dolby Surround a sonido 5.1, 6.1 y 7.1 canales, aplicando algoritmos avanzados para extraer los canales adicionales, por lo que pueden transformar el audio en dos canales en sonido espacial.

Dolby Digital (AC-3)

Dolby Digital o AC-3, es un sistema de sonido multicanal de Dolby que designa una serie de tecnologías de compresión de audio que contiene hasta un total de 6 canales de sonido y que sirve para guardar archivos de audio en medios digitales, de tal manera que el sonido se graba digitalmente en formato comprimido.

El AC-3 es un formato de compresión con pérdida perceptual, que elimina todas las partes del sonido original que no puedan ser percibidas por el oído humano, logrando que la misma información sea de menor tamaño y ocupe menos espacio físico.

Dolby Digital es adecuado para sonido surround hasta la configuración 5.1, y soporta también el uso de mono y estéreo.

El sistema AC-3 se encuentra sobre todo en películas y televisión, en discos DVD, Blu-ray y Laserdisc.

Dolby Digital Plus

Dolby Digital Plus: sistema de compresión de audio digital desarrollado por Dolby como una mejora del sistema Dolby Digital (AC-3) para dar soporte a las necesidades de audio de la televisión de alta definición (HDTV) y los formatos digitales HD DVD y Blu-ray.

DTS (Digital Theater Systems)

DTS (Digital Theater Systems): sistema digital de codificación de sonido que permite la existencia de 6-8 canales independientes de audio en una sola señal comprimida, empleado en el cine, así como en parques temáticos o simuladores virtuales.

Artículos en la categoría "Altavoces"

  1. Altavoces según el número de vías
  2. Altavoces según el rango de frecuencias
  3. Altavoces PC
  4. Guía de compra de altavoces PC
  5. Altavoz de rango completo (full-range)
  6. Cómo mejorar el sonido del PC
  7. Altavoz de rango medio (mid-range)
  8. Altavoz tweeter
  9. Altavoz woofer
  10. Altavoz subwoofer
  11. Altavoces frontales
  12. Altavoces surround
  13. Altavoces inalámbricos
  14. Altavoces Bluetooth
  15. Altavoces portátiles
  16. Bases dock para iPod
  17. Altavoces coaxiales
  18. Barras de sonido
  19. Amplificador de audio
  20. Super Audio CD (SACD)
  21. Sistemas de sonido
  22. Sonido mono
  23. Sonido estéreo
  24. Sonido multicanal
  25. Sonido surround
  26. Formatos surround
  27. Sistema multiroom audio
  28. Qué es la música

Los comentarios están cerrados