Barras de sonido

Una barra de sonido es un dispositivo que lleva altavoces integrados cuya función principal es mejorar el sonido del televisor de pantalla plana, ya que ofrecen una calidad de sonido muy superior al televisor. Las barras de sonido pueden reproducir sonido surround, y se les puede conectar un subwoofer para los graves mediante cable o de forma inalámbrica.

Barras de sonido

Características de las barras de sonido

Las barras de sonido son dispositivos que mejoran en gran medida el sonido del televisor, ya que pueden reproducir sonido surround, incorporan altavoces integrados y se les puede conectar un subwoofer activo. De esta manera, la barra de sonido ofrece una calidad de sonido excelente, sin duda muy superior a la de un televisor de pantalla plana convencional.

Las barras de sonido se diseñan generalmente con forma de caja alargada, y se suelen colocar debajo del televisor de pantalla plana. Por ejemplo, si el televisor está fijado a la pared o sobre un soporte, la barra de sonido puede instalarse debajo en un aparador o una mesa, mientras que si el televisor está situado en una mesa de TV, la barra de sonido puede colocarse en el estante inmediatamente inferior.

En lo que respecta a la alimentación eléctrica, usualmente tanto las barras de sonido como los subwoofer se alimentan con una toma de corriente de red.

Respecto al sistema de sonido, las barras de sonido ofrecen sonido surround multicanal, con una configuración de sonido que se corresponde con un sistema 5.1. Un amplificador multicanal, con un avanzado sistema de procesamiento de sonido, consigue el efecto de un sistema surround completo, a pesar de tener menos altavoces, optimizando automáticamente el sonido según el tamaño de la habitación y utilizando las paredes como proyectores sonoros.

Por lo que se refiere a los altavoces, las barras de sonido tienen generalmente dos grupos de altavoces de 2 o 3 vías, con altavoces de rango amplio, medios y tweeter, con los que generan un sonido que parece provenir de los altavoces delantero derecho e izquierdo, delantero central, trasero izquierdo y trasero derecho. Adicionalmente, se puede conectar mediante cable o de forma inalámbrica, un subwoofer para proporcionar los tonos graves, que no dependen de la orientación.

Existen barras de sonido digitales, analógicas y digitales/analógicas, que permiten la conexión tanto de dispositivos periféricos digitales como analógicos.

En cuanto a conectividad, actualmente la mayoría de barras de sonido cuentan con conexión HDMI, que permite transmitir sonido e imágenes digitales de alta calidad, de tal manera que las barra de sonido con salida HDMI se pueden conectar directamente a la entrada HDMI del televisor de pantalla plana.

Las barras de sonido con entradas analógicas y salida digital HDMI incorporan un convertidor para transformar la información analógica en digital, aunque debemos tener en cuenta que cualquier conversión de digital a analógico implicará pérdida de calidad.

Ya sean analógicos o digitales, podemos conectar todos los dispositivos periféricos a la barra de sonido, tanto reproductores CD, DVD, Blu-ray o descodificadores HD, para posteriormente conectar la barra de sonido al televisor de pantalla plana por un único cable, de tal manera que el manejo y el ajuste se realizan únicamente a través de la barra de sonido.

Artículos en la categoría "Altavoces"

  1. Altavoces según el número de vías
  2. Altavoces según el rango de frecuencias
  3. Altavoces PC
  4. Guía de compra de altavoces PC
  5. Altavoz de rango completo (full-range)
  6. Cómo mejorar el sonido del PC
  7. Altavoz de rango medio (mid-range)
  8. Altavoz tweeter
  9. Altavoz woofer
  10. Altavoz subwoofer
  11. Altavoces frontales
  12. Altavoces surround
  13. Altavoces inalámbricos
  14. Altavoces Bluetooth
  15. Altavoces portátiles
  16. Bases dock para iPod
  17. Altavoces coaxiales
  18. Barras de sonido
  19. Amplificador de audio
  20. Super Audio CD (SACD)
  21. Sistemas de sonido
  22. Sonido mono
  23. Sonido estéreo
  24. Sonido multicanal
  25. Sonido surround
  26. Formatos surround
  27. Sistema multiroom audio
  28. Qué es la música

Los comentarios están cerrados