Altavoz de rango medio (mid-range)

Los altavoces de rango medio (mid-range) son altavoces especializados en frecuencias medias, aproximadamente de 800 Hz a 5 kHz. Dado que este rango de frecuencias del espectro de sonido audible es la zona que contiene los sonidos más familiares para el oído humano, como la voz humana, es fundamental que un altavoz de medios tenga baja distorsión.

Altavoz de rango medio (mid-range)

Características de los altavoces de rango medio (mid-range)

Un altavoz de rango medio (mid-range), también llamado squawker, es un altavoz especializado en reproducir frecuencias medias. Pueden ser de cono o domo, siendo estos últimos los más comunes.

El nombre squawker (graznador en inglés) procede de squawk (graznar en inglés), en contraste con el nombre de los tweeter (piador en inglés) o altavoces para agudos (tweet, piar en inglés) y el nombre de los woofer (ladrador en inglés) o altavoces para graves (woof, ladrar en inglés).

Es fundamental que un altavoz de medios sea de buena calidad y sea capaz de reproducir el sonido con baja distorsión, ya que está destinado a manejar la parte más significativa del espectro de sonido audible, la región donde emite la voz humana y la mayoría de los instrumentos musicales.

Por ello, dado que esta zona del espectro de frecuencias audibles contiene la mayoría de los sonidos que son más familiares para el oído humano, es donde las distorsiones en la reproducción se observan más fácilmente, por lo que la calidad de los altavoces de rango medio (mid-range) es esencial.

La mayoría de los televisores y radios pequeñas cuentan con un altavoz de medios, o dos para sonido estéreo, lo que resulta muy adecuado, ya que tanto en el caso de la televisión como de la radio, el aspecto más importante es la conversación.

Puesto que el oído humano es muy sensible a las frecuencias medias, esto permite utilizar altavoces de rango medio (mid-range) de baja potencia, sin dejar de ofrecer lo que se percibe como buen sonido, tanto en términos de volumen como de calidad.

Los altavoces de rango medio (mid-range) se utilizan habitualmente en altavoces de 3, 4 o más vías.

Los altavoces de 3 vías montan tres altavoces diferenciados dentro de la misma caja acústica: un tweeter especializado en altas frecuencias (agudos), un medio especializado en frecuencias medias y un woofer especializado en bajas frecuencias (graves). La señal de audio es dividida mediante crossovers activos o pasivos, de tal manera que cada rango de frecuencias se envía al altavoz apropiado.

Debemos recordar que un altavoz mid-range verdadero es aquel que sólo es capaz de reproducir frecuencias medias por su naturaleza, no por que lo dicte el filtro divisor de frecuencias. En ocasiones se denomina incorrectamente altavoz medio a altavoces pertenecientes a un sistema de 3 vías que no son altavoces de medios puros, sino un midwoofer cortado mediante un filtro paso banda.

Artículos en la categoría "Altavoces"

  1. Altavoces según el número de vías
  2. Altavoces según el rango de frecuencias
  3. Altavoces PC
  4. Guía de compra de altavoces PC
  5. Altavoz de rango completo (full-range)
  6. Cómo mejorar el sonido del PC
  7. Altavoz de rango medio (mid-range)
  8. Altavoz tweeter
  9. Altavoz woofer
  10. Altavoz subwoofer
  11. Altavoces frontales
  12. Altavoces surround
  13. Altavoces inalámbricos
  14. Altavoces Bluetooth
  15. Altavoces portátiles
  16. Bases dock para iPod
  17. Altavoces coaxiales
  18. Barras de sonido
  19. Amplificador de audio
  20. Super Audio CD (SACD)
  21. Sistemas de sonido
  22. Sonido mono
  23. Sonido estéreo
  24. Sonido multicanal
  25. Sonido surround
  26. Formatos surround
  27. Sistema multiroom audio
  28. Qué es la música

Los comentarios están cerrados