Altavoces según el rango de frecuencias

Según el rango de frecuencias donde su rendimiento es óptimo, podemos clasificar los altavoces en altavoces de rango completo o full-range (altavoces no específicos), tweeter (para los agudos de alta frecuencia), medios o mid-range (para frecuencias medias), woofer (para sonidos graves de baja frecuencia) y subwoofer (para frecuencias aún más graves).

Altavoces segun el rango de frecuencias

Tipos de altavoces según el rango de frecuencias

En función del rango de frecuencias donde proporcionan un rendimiento óptimo, podemos distinguir varios tipos de altavoces:

  • Full-range o de rango completo: son altavoces no específicos, con una respuesta de frecuencia aceptable en toda la gama de frecuencias, por lo que emiten el rango completo de frecuencias audibles, generalmente a excepción de los sonidos más graves. Los altavoces de rango completo se emplean en todo tipo de aplicaciones, desde televisores y altavoces de ordenador, hasta excelentes sistemas de sonido con altavoces de alta fidelidad.
  • Tweeter: son altavoces especializados en altas frecuencias, por lo que están optimizados para los sonidos agudos (4 a 20 kHz), considerados el límite superior del oído humano. El nombre deriva del canto agudo de algunos pájaros (tweet, piar en inglés), en contraste con el nombre de los altavoces para graves, woofer (woof, ladrido en inglés).
  • Medio: los altavoces de rango medio, mid-range o squawker, son altavoces especializados en frecuencias medias, aproximadamente de 800 Hz a 5 kHz. Dado que este rango de frecuencias del espectro de sonido audible es la zona que contiene los sonidos más familiares para el oído humano, como la voz humana, es fundamental que un altavoz de medios tenga baja distorsión.
  • Woofer: los altavoces woofer son altavoces especializados en bajas frecuencias, por lo que están optimizados para los sonidos graves (40 Hz a 1 kHz). El nombre procede de los ladridos graves de los perros (woof, ladrido en inglés), en contraste con el nombre utilizado para los altavoces diseñados para reproducir sonidos agudos, tweeter (tweet, piar en inglés).
  • Midwoofers: los midwoofer son un tipo de woofer que además de proporcionar una buena respuesta en frecuencias graves también pueden reproducir frecuencias medias con linealidad, fidelidad y baja distorsión. Son altavoces con un diámetro de entre 4 y 8 pulgadas, adecuados para un rango de frecuencias entre 80 Hz y 3 kHz.
  • Subwoofer: los subwoofer son altavoces especializados en las más bajas frecuencias, por lo que están optimizados para los sonidos más graves (20 a 80 Hz). Los subwoofer pretenden reproducir los sonidos más graves para complementar al resto de altavoces, que no suelen reproducir los tonos graves, ni siquiera los full-range o de rango completo.

Artículos en la categoría "Altavoces"

  1. Altavoces según el número de vías
  2. Altavoces según el rango de frecuencias
  3. Altavoces PC
  4. Guía de compra de altavoces PC
  5. Altavoz de rango completo (full-range)
  6. Cómo mejorar el sonido del PC
  7. Altavoz de rango medio (mid-range)
  8. Altavoz tweeter
  9. Altavoz woofer
  10. Altavoz subwoofer
  11. Altavoces frontales
  12. Altavoces surround
  13. Altavoces inalámbricos
  14. Altavoces Bluetooth
  15. Altavoces portátiles
  16. Bases dock para iPod
  17. Altavoces coaxiales
  18. Barras de sonido
  19. Amplificador de audio
  20. Super Audio CD (SACD)
  21. Sistemas de sonido
  22. Sonido mono
  23. Sonido estéreo
  24. Sonido multicanal
  25. Sonido surround
  26. Formatos surround
  27. Sistema multiroom audio
  28. Qué es la música

Los comentarios están cerrados