Resolución de imagen

Se denomina resolución de imagen a la cantidad de pixels o puntos gráficos que componen una imagen, y es un concepto que se aplica tanto a imágenes en formato electrónico como impreso. En el caso de una imagen en formato digital o representada en una pantalla se habla de pixels, mientras que para expresar la resolución de salida en impresoras se emplean los puntos. La resolución de imagen también se puede indicar con la cantidad de puntos gráficos a lo alto y a lo ancho, y se expresa con frecuencia en megapixels.

Resolucion de imagen

Qué es la resolución de imagen

Así como la imagen que se consigue cuando se hace un simple dibujo o la escena que representa un cuadro, entre otros ejemplos, requieren de un componente que las conforme, la tinta del bolígrafo, la fibra o el lápiz de color en el primer caso, y la pintura artística en el segundo, la fotografía digital y convencional también necesita una composición material que las dote de forma y estética.

Partiendo de este concepto, diremos que el componente que conforma la imagen fotográfica y sus características es la resolución de imagen.

En el caso de las imágenes fotográficas digitales la resolución está formada por pixels, unidades de medida y detalles que hacen posible que dicha foto exista. En el mismo sentido, cuando hablamos de las fotografías impresas, la resolución está medida por puntos.

Es así que millones de pixels y puntos, siempre valorados dentro de una pulgada, se unen para conformar el bloque de significado que siempre revela una fotografía, más allá del tipo que sea.

Pero la resolución de imagen no es un concepto que defina únicamente un estado de cosas en una materia específica, sino que es generalmente utilizado para medir niveles de resolución y de calidad de imagen.

En efecto, las teorías más técnicas sostienen que el nivel de claridad de una imagen está determinada por la resolución espacial y no por la cantidad de pixels independientes por unidad de medida.

Igualmente, y a pesar de la posición anterior, está completamente extendida la idea y por consiguiente, la práctica, de que la resolución de la imagen se analiza a partir del cómputo de pixels que cuando se multiplican dan lugar a millones de megapixels que sirven para medir una resolución más alta o más baja.

Teniendo en cuenta las líneas precedentes pareciera que los pixels y los puntos son indistinguibles, pero así como un investigador utiliza un microscopio para observar diminutas partículas, los analistas de la imagen no tienen más que ampliar lo suficiente una imagen para poder distinguir la denominada matriz de pixels y puntos.

Resolución, tamaño y densidad de pixels

El término "resolución" a menudo causa confusión y malentendidos, ya que en la práctica tiene más de un significado, dependiendo del caso. Hay que distinguir si estamos hablando de un monitor, de un archivo o de una impresora:

  • Monitor:
    • Tamaño: medida de la diagonal en pulgadas. Por ejemplo 21 pulgadas.
    • Resolución: ancho x alto pixels. Por ejemplo 800×600, 1024×768 o 1280×960 pixels.
    • Densidad de pixels: horizontal x vertical ppi (pixel per inch, pixels por pulgada). Depende de la resolución. Por ejemplo, un monitor de 15 pulgadas en modo 800×600 pixels tiene una densidad de pixels de 66 dpi, en modo 1024×768 tiene 85 dpi y en modo 1280×960 tiene 107 dpi, tanto en vertical como en horizontal.
  • Archivos gráficos en el ordenador (imagen digital):
    • Tamaño: ancho x alto pixels. Por ejemplo 1280×960 pixels o 1.3 MegaPixel.
    • Resolución: se expresa igual que el tamaño.
    • Densidad de puntos: no se aplica.
  • Impresora e imagen impresa:
    • Tamaño de una imagen impresa: ancho x alto en pulgadas o cm. Por ejemplo 10×10 pulgadas.
    • Resolución de una imagen impresa: ancho x alto puntos. Por ejemplo 5000×3000 pixels o 18.8 MegaPixel.
    • Densidad de puntos: horizontal x vertical dpi (dots per inch, puntos por pulgada, ppp). Por ejemplo, la imagen anterior tiene 500×300 dpi.

Artículos en la categoría "Album digitales"

  1. Guía de compra album digitales
  2. Características de los album digitales
  3. Album de fotos virtual
  4. Ventajas e inconvenientes de los album digitales
  5. Cómo imprimir un album de fotos
  6. Soportes para imprimir un album de fotos
  7. Servicios web de impresión de album digitales
  8. Sitios web para compartir fotos
  9. Plataformas de autopublicación
  10. Cómo enseñar las fotos
  11. Consejos para enseñar las fotos
  12. Resolución de imagen
  13. Software de autoedición
  14. Software de edición de fotografías
  15. Software organizador de imágenes
  16. Software para album digitales
  17. Aplicaciones de los album digitales
  18. Album digitales de bodas
  19. Album digitales de comunión
  20. Album digitales profesionales
  21. Libro de recetas
  22. Libros de gran formato (coffee table book)
  23. Lookbook
  24. Portafolio fotográfico
  25. Album fotográfico
  26. Fotolibro
  27. Album de recuerdos (scrapbooking)
  28. Qué es una obra de arte

Los comentarios están cerrados