Album fotográfico

Se denomina album fotográfico o album de fotos a un album o carpeta donde se guardan fotografías. Generalmente los álbumes fotográficos constan de varias hojas donde se colocan las fotografías, ya sea mediante compartimentos donde se introducen las fotos, con esquinas adhesivas con las que se pegan las fotografías o por medio de hojas autoadhesivas. Es habitual colocar una hoja de papel entre las hojas del album de fotos para proteger las fotografías.

Album fotografico

Qué es un album fotográfico

De la misma forma que los especialistas en distintas ciencias, los estudiantes, los juzgados, las administraciones públicas, las empresas y las bibliotecas, se deben servir de carpetas y archivos para clasificar y organizar la información que reúne características similares con la finalidad de acceder a los datos con facilidad y aportar orden al trabajo o la producción acumulada, los usuarios de imágenes también han tenido que inventar un soporte en el que almacenar las ingentes cantidades de fotografías resultantes de su trabajo o simplemente las obtenidas en el ámbito privado y particular. Así nació el álbum fotográfico.

El origen del álbum fotográfico se remonta al siglo XIX, espoleado por los descubrimientos de la Revolución Industrial y el apogeo de la industria gráfica con el uso masivo del papel que significó la base en el surgimiento y furor de los medios gráficos.

En este contexto, fueron los fotógrafos profesionales los artífices del uso del álbum fotográfico, que luego se trasladó al uso doméstico simplemente por el boom que significó la aparición y conocimiento popular de las primeras cámaras y lo que éstas podían ofrecer.

Tanto los fotógrafos del ámbito público y privado, como los reporteros gráficos como compañeros inseparables de cronistas y periodistas de cobertura, utilizaron intensivamente el álbum fotográfico, ya que éste era la garantía para evitar el caos posterior al revelado de todo lo captado en las sucesivas jornadas laborales.

Así las cosas, el álbum fotográfico se convirtió en el hogar de multitud de hechos históricos, sucesos, rostros, cumpleaños, paisajes y miles de aspectos que ofrecía el mundo y que hasta ese momento no se podían organizar sistemáticamente.

En sus orígenes el álbum fotográfico fue posible gracias al simple proceso de pegado de las fotografías sobre las hojas de papel que conforman el libro, pero también a través de una adaptación y encastrado de las fotos por sus extremos en los rectángulos dispuestos en dichas páginas.

Actualmente los álbumes fotográficos están mayoritariamente producidos mediante métodos digitales que no usan el pegado de las imágenes sino un escaneo de calidad superior y posterior impresión de las mismas en el álbum.

Artículos en la categoría "Album digitales"

  1. Guía de compra album digitales
  2. Características de los album digitales
  3. Album de fotos virtual
  4. Ventajas e inconvenientes de los album digitales
  5. Cómo imprimir un album de fotos
  6. Soportes para imprimir un album de fotos
  7. Servicios web de impresión de album digitales
  8. Sitios web para compartir fotos
  9. Plataformas de autopublicación
  10. Cómo enseñar las fotos
  11. Consejos para enseñar las fotos
  12. Resolución de imagen
  13. Software de autoedición
  14. Software de edición de fotografías
  15. Software organizador de imágenes
  16. Software para album digitales
  17. Aplicaciones de los album digitales
  18. Album digitales de bodas
  19. Album digitales de comunión
  20. Album digitales profesionales
  21. Libro de recetas
  22. Libros de gran formato (coffee table book)
  23. Lookbook
  24. Portafolio fotográfico
  25. Album fotográfico
  26. Fotolibro
  27. Album de recuerdos (scrapbooking)
  28. Qué es una obra de arte

Los comentarios están cerrados