Navaja de afeitar

Una navaja de afeitar es una navaja muy afilada hecha de acero templado, que se emplea para afeitar la barba, siempre sobre un rostro humedecido y enjabonado con espuma, jabón o gel de afeitar. La navaja de afeitar requiere tener más cuidado al afeitarse, así como cierta habilidad para afilarlas, y han caído en desuso frente a otros métodos de afeitado como maquinillas de afeitar y afeitadoras eléctricas.

Navaja de afeitar

Características de las navajas de afeitar

Se sabe que en el siglo XVII ya existía la navaja de afeitar y eran decoradas ricamente entre los miembros de las clases más altas.

Con la aparición de la maquinilla, la navaja de afeitar cayó en desuso pues la maquinilla ofrecía mayor seguridad y la facilidad de afeitarse en casa.

Por romanticismo o por convencimiento de que una navaja de afeitar logra mejores resultados, su uso ha generado en muchos jóvenes gran inquietud para iniciarse en su uso, manejo y cuidado.

La navaja de afeitar se fabrica en acero al carbono o en acero inoxidable. El primero es el más utilizado por su filo excepcional, trascendental para un buen afeitado, pero es altamente oxidable. El acero inoxidable resiste la corrosión y el filo que adquiere es más durable pero también resulta más difícil de afilar. Las hay con distintos tipos de punta que se ajustan a las distintas áreas a afeitar o a las preferencias del usuario.

Por su tipo de punta, la navaja de afeitar se puede clasificar en tres categorías principales:

  • Punta recta o cuadrada: es ideal para expertos pues su punta es muy afilada y se puede afeitar zonas delgadas y para delinear.
  • Punta redonda: más segura que la anterior, es ideal para principiantes, aunque no ofrece la misma precisión.
  • Punta francesa: su punta es la cuarta parte de un círculo y puede ser utilizada igual que la de punta recta.

La navaja de afeitar debe usarse con una crema o jabón de afeitar y es aconsejable usar también una brocha. Para no cortarse, debe mantenerse en un ángulo de 30° respecto a la piel. Es muy recomendado el uso de una brocha para el afeitado a navaja, ya que la espuma que crea brinda una mejor lubricación a la piel.

La navaja de afeitar puede parecer un método costoso por el desembolso inicial, pero con el debido manejo y cuidado el equipo puede durar de por vida, y su uso convertirse en un placentero y relajante ritual dedicado a uno mismo en medio de la demandante rutina diaria.

Artículos en la categoría "Afeitado"

  1. Afeitadoras
  2. Métodos de afeitado
  3. Tipos de afeitadoras
  4. Afeitado en húmedo
  5. Consejos para el afeitado de pieles sensibles
  6. Efectos secundarios del afeitado
  7. Tipos de barba
  8. Barbero
  9. Barba de tres días
  10. Aftershave
  11. Afeitado en seco (afeitado eléctrico)
  12. Guía de compra de afeitadoras eléctricas
  13. Crema de afeitar
  14. Jabón de afeitar
  15. Maquinilla de afeitar manual
  16. Navaja de afeitar
  17. Afeitado y depilación
  18. Afeitadora eléctrica
  19. Afeitadoras de viaje
  20. Brocha de afeitar
  21. Cortabarbas
  22. Técnicas de depilación

Los comentarios están cerrados