Efectos secundarios del afeitado

Por lo que respecta a efectos secundarios, el afeitado puede conllevar numerosas consecuencias indeseadas, como cortes, irritaciones, abrasiones o vellos encarnados. Podemos evitar o al menos minimizar muchos efectos secundarios del afeitado siguiendo algunas sencillas recomendaciones, como usar una hoja nueva, aplicar lubricación, afeitarse después del baño, emplear maquinillas multi-hoja o usar aftershave.

Efectos secundarios del afeitado

Efectos secundarios del afeitado y cómo evitarlos

Como bien sabemos, el afeitado implica en mayor o menor grado una agresión a la piel, produciendo diversos efectos secundarios por lo que se recomienda tomar medidas para prevenirlos.

  • Cortes: uno de los principales efectos secundarios del afeitado son las cortaduras. Para evitarlas lo mejor es usar cuchillas nuevas, bien afiladas y pasarlas con la inclinación correcta según el área que se desee afeitar. Para detener el sangrado lo mejor es usar alcohol o algún astringente. Aunque con ello se corre el riesgo de irritar la piel, si no atendemos debidamente una cortadura, puede infectarse. En todo caso se puede usar un lápiz hemostático. Una vez que se detuvo el sangrado es conveniente aplicar un poco de vaselina para evitar la formación de una antiestética costra.
  • Irritaciones y abrasiones: la irritación es otro efecto secundario que atormenta a muchas personas y es posible prevenirla buscando la forma adecuada de afeitarse de acuerdo al tipo de piel, barba o vello y usando algún método para ablandar el pelo antes de afeitarse. Se recomienda no afeitarse estando sudoroso ya que el sudor irrita. Y tampoco se debe presionar en exceso tratando de lograr un afeitado al ras. Un punto importante para prevenir irritaciones es las cremas, espumas y geles de bote pueden contener alcohol o ingredientes que deshidratan e irritan la piel. Por ello es muy importante dar preferencia a los productos de origen natural y humectantes.
  • Vellos encarnados: uno de los efectos secundarios más molestos son los vellos encarnados. Una forma de evitarlos es mediante el uso de exfoliantes. Las lociones que contienen ácido salicílico ayudan en este proceso.

Veamos algunos consejos para minimizar los efectos secundarios del afeitado:

  • Usar una hoja nueva.
  • Aplicar bastante lubricación.
  • Evitar una presión excesiva con la navaja o cuchilla.
  • Afeitarse siempre después del baño o ducha, cuando la piel está más suave, húmeda y limpia.
  • Usar productos especiales para pieles sensibles.
  • Utilizar maquinillas de afeitar multi-hojas, para evitar tener que darse varias pasadas.
  • No mover la maquinilla de afeitar a contrapelo.
  • Usar aftershave después de la afeitada, ya que ayuda a cerrar los poros, actúa como desinfectante y deja una sensación de agradable frescor en la piel.
  • Por motivos de salud e higiene, no usar por ningún motivo los útiles de afeitado de otra persona ni permitir que nadie más use los nuestros.
  • Recordar que los productos que contienen cortisona, con el uso frecuente adelgazan la piel.

Artículos en la categoría "Afeitado"

  1. Afeitadoras
  2. Métodos de afeitado
  3. Tipos de afeitadoras
  4. Afeitado en húmedo
  5. Consejos para el afeitado de pieles sensibles
  6. Efectos secundarios del afeitado
  7. Tipos de barba
  8. Barbero
  9. Barba de tres días
  10. Aftershave
  11. Afeitado en seco (afeitado eléctrico)
  12. Guía de compra de afeitadoras eléctricas
  13. Crema de afeitar
  14. Jabón de afeitar
  15. Maquinilla de afeitar manual
  16. Navaja de afeitar
  17. Afeitado y depilación
  18. Afeitadora eléctrica
  19. Afeitadoras de viaje
  20. Brocha de afeitar
  21. Cortabarbas
  22. Técnicas de depilación

Los comentarios están cerrados